En épocas de la mayor crisis sanitaria y financiera, las empresas que operan en el País acudieron a proveedores como la mayor fuente de recursos para financiarse, con el 75.9% de las predilecciones, mientras que el 36.5% usó un crédito de la banca comercial, arrojó la Encuesta Trimestral de Evaluación coyuntural del Mercado Crediticio que realiza el Banco de México (Banxico), que abarcó el periodo enero-marzo, dada a conocer el jueves.

Sin embargo, los empresarios que participaron en la muestra dijeron que habían enfrentado situaciones más favorables a las del trimestre previo (octubre-diciembre de 2019) en términos de menores niveles de tasas de interés, por lo que el 24.2% de las empresas afirmó haber utilizado nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.

Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 74.4% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados, esto es medianas y grandes empresas, recibieron financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, es decir, las grandes empresas, dicha proporción fue mayor, con un 76.8%.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre fue de 22%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron el financiamiento bancario llegó a 45.1%.

Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 37.9%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 53.5%.

La última encuesta CitiBanamex de Expectativas publicada ayer indica que las 26 instituciones financieras que participan en ella prevén que la tasa de fondeo bancario en México siga disminuyendo y que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central se determine una baja de 50 puntos base adicionales, a  un nivel de 5%.

De acuerdo con la muestra de CitiBanamex, la expectativa mediana para la tasa objetivo de Banxico al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.50% desde el 4.75% previo, mientras que para 2021 el consenso mantuvo su estimado para la tasa, en 4.50%.

Condiciones menos prometedoras

Respecto a la encuesta de evolución del financiamiento a las empresas que divulgó Banxico hoy, ésta menciona que las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto al cuarto trimestre de 2019 y cita factores como los plazos y montos ofrecidos; condiciones para re-financiar créditos así como los requerimientos de colaterales. Otros elementos que estuvieron en el radar en sentido adverso fueron los tiempos de la banca para resolver la acreditación de los empréstitos, las comisiones “y otros gastos”.

Entre enero y marzo pasados, el 21.3% de las empresas que participaron en el sondeo del Banco Central dijo que utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz a las que pertenecen, mientras que el 5.6% acudió a la Banca de Desarrollo y el 4.8% a la banca domiciliada en el extranjero.

La menor participación de financiamiento correspondió a las emisiones de deuda, con sólo el 2.4%.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.6% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2020. México reportó el primer caso de contagio de la nueva cepa de coronavirus el 28 de febrero; desde entonces han habido un acelerado avance en el número de contagios y decesos, llevando a México a ocupar la posición 17 de un ranking mundial del sistema de medición en tiempo real World Metres, con 56,594 contagios y 6,090 decesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here