Trump arremete contra la OMS y amenaza con suspender financiamiento

73736576 - trump illustration in american flag

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el día de ayer con suspender todos los pagos que realiza el país para el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconsiderar su pertenencia al organismo si ésta no se compromete a mejoras durante los siguientes 30 días.

 

A través de una carta al jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump pidió independencia de la organización ante China y mecanismos que permitan mayor transparencia en el manejo de evidencia sobre el origen del virus, además de agilidad para compartir información disponible para combatirlo.

 

China ha criticado la carta del presidente estadounidense, consideró que Estados Unidos está buscando engañar a la comunidad internacional y que pretende detener los esfuerzos de China por controlar la pandemia.

Donald Trump pretende reconsiderar su pertenencia a la OMS. 123rf

Para el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, Estados Unidos ha mostrado su incompetencia en el manejo de la pandemia y ahora pretende responsabilizarse del control de la enfermedad a nivel global.

 

Ayer, China anunció la entrega de 2 mil millones de dólares a la OMS para el desarrollo de vacunas seguras, pruebas y tratamientos disponibles para todo el mundo. Ambas potencias disputan a nivel político el liderazgo internacional para el control de la pandemia.