En México, el Sector de Restaurantes podría sufrir pérdidas cercanas a los 100 mil millones de pesos (mdp) por el periodo de contingencia provocada por el Covid-19, de acuerdo con la firma líder del sector higiene, Essity, que añade que 8 de cada 10 restaurantes no ha generado ventas en más de 40 días, citando datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Essity dijo que por medio de su marca Tork® se suma a la iniciativa #SalvemosRestaurantes de Culinaria Mexicana, mediante la donación de productos de su portafolio  a restaurantes de la Ciudad de México. El apoyo estará dirigido a aquellos establecimientos de la capital del País que se encuentren operando bajo el esquema de servicio a domicilio, con el cual los empresarios eviten destinar parte de su presupuesto a la adquisición de productos de limpieza e higiene, pero, mismo tiempo, garanticen su operación con sanidad.

Sin mencionar algún convenio con la cámara que representa los intereses de los restaurantes, Essity dijo que a través de Tork lanzó también la iniciativa “Juntos lo tenemos Cubierto”, con cobertura a nivel nacional, para impartir cursos de capacitación gratuitos y reforzar los procesos de higiene de los establecimientos.

Essity, que también comercializa marcas como Regio, Saba y Tena, menciona que su informe anual de higiene y salud  2019 arroja que 5 de cada 10 mexicanos se abstiene de ir a un restaurante si carece de productos de higiene, o también si presenta instalaciones sucias, lo que tomará mayor fuerza con la epidemia del coronavirus.

“Buscamos reforzar los conocimientos y buenas prácticas de higiene dentro de la cocina y estar listos en el momento que los negocios puedan reabrir puertas a los comensales”, asegura.

Ante el panorama incierto que enfrenta la economía global a consecuencia de la pandemia mundial de la nueva cepa del coronavirus, la industria restaurantera es uno de los sectores con mayores impactos económicos.

Datos de la Secretaría de Turismo indican que la Industria aporta el 15.3% del Producto Interno Bruto turístico de México y el 1.3% del PIB nacional.

Un estudio de la fintech Konfío publicado en abril, dijo que el peor momento del sector se registró en la última semana de marzo, cuando México registraba 425 casos de contagio y 5 defunciones. Para ese momento, el sector había sufrido un desplome general del 40% en sus ingresos. Este lunes, de acuerdo con el sistema en tiempo real World Metres, el país reporta 49,219 casos de contagio y 5,177 decesos.

La media en el decrecimiento de los ingresos del sector fue hasta abril de un 60%, aunque existen casos con caídas más pronunciadas, que van desde el 120% hasta un 300%.

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