Un optimismo generalizado animó a los inversionistas internacionales a participar en los mercados financieros mexicanos, especialmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso, que observó desde la semana pasada una recurrente demanda. En la sesión del lunes, el principal indicador de la bolsa local dio un salto de casi 4%, mientras que la paridad peso-dólar mostró un avance de 0.74%, su tercera ganancia al hilo. 

El desempeño positivo respondió en parte a las declaraciones realizadas el fin de semana por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Si bien Powell dijo que la recuperación de la mayor economía del mundo podía tomar más tiempo de lo previsto, con una crisis económica con secuelas en el mediano plazo, mencionó que la institución “no cuenta con límites” para apoyar su reactivación, lo que alentó los futuros de las bolsas de valores de EU y la jornada de las principales bolsas del mundo y de América Latina. 

Otra noticia que empujó a los mercados financieros a nivel mundial fue el reporte de avances en pruebas en personas de una potencial vacuna para el Covid-19, dando impulso adicional a los mercados regionales. 

La buena racha también se presentó en el mercado internacional de petróleo, donde los precios repuntaron el lunes a máximos de dos meses, sustentados en reportes de mayor consumo de crudo en China. De esta forma, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) repuntó un 8.1%, a 31.82 dólares el barril, mientras los futuros del Brent para entrega en julio ganaron 7.1%, a 34.81 dólares por barril. 

Ante el entorno, el peso mexicano cerró en 23.75 unidades por dólar, aunque en las primeras horas del remate llegó a escalar 2.06%, en las 23 pesos, en virtud de ganancias en los precios internacionales del petróleo. Por su parte, el índice referencial S&P/BMV IPC de la BMV reportó un alza de 3.98%, para ubicarse en los 37,112.46 puntos, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. 

Los Cpo´s del gigante Grupo Televisa encabezaron las ganancias más pronunciadas del lunes en la BMV, con un salto de 13.64%, para   

cerrar en los 26.09 pesos. Le siguieron las acciones de Volaris serie A y Alpek serie A con avances de 9.94% y 8.49%, respectivamente. 

Operadores señalaron que en la presente semana el evento que marcará el desempeño de los mercados financieros será la comparecencia Jerome Powell, programada en dos sesiones, la primera de ellas este martes y la segunda prevista para el jueves, además de la divulgación de las minutas de la última reunión de la FED. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here