La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó recortar en 50 puntos base la tasa de interés referencial del País, colocando un nivel de 5.50% durante su reunión programada de este 14 de mayo. Con esto suma 8 ocasiones consecutivas en ajustar este indicador, clave para las transacciones comerciales, empresariales y financieras. La decisión entre los miembros de la junta fue unánime. 

El Banxico dijo en su anuncio de política monetaria publicado este jueves que las afectaciones de la actividad económica por la Epidemia del Covid-19 serán más severas en el segundo trimestre. Apenas el 4 de mayo pasado, la encuesta de Banxico entre analistas del Sector Privado arrojó que la nueva estimación de caída del PIB para 2020 es de -7.10%, desde la proyección de -3.50% de marzo. 

El peor desempeño de la economía mexicana, de acuerdo con la encuesta entre especialistas de Banxico, se dará en el segundo trimestre, esto es, entre abril y junio, donde analistas ubican una contracción de la economía de -14.11%. 

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, mencionó hoy por su parte la Junta de Gobierno. 

Series históricas del Banco de México (Banxico) arrojan que México arrancó una tendencia de bajas en su tasa de interés en 2013; en ese año, la tasa base ubicó un nivel promedio de 4.01%. En el año siguiente, es decir, en 2014, la tasa de interés base del País ubicó un nivel promedio de 3.25%; en 2015, de 3.07% y en 2016, de 4.18%. 

Sin embargo, durante 2017, México rompió la buena racha, con una tasa de interés promedio que niveló un 6.77%. En 2018, se registró una tasa promedio de 7.05%, mientras que, al cierre del año pasado, ésta alcanzó un promedio de 7.41%. 

En la más reciente encuesta de Banxico de abril, los expertos anticipan la tasa de fondeo bancario al concluir el 2020 en niveles de 4.94%, en un rango mediano, que es el nivel más representativo. 

Las últimas encuestas privadas, como la de Citibanamex, filial del gigante Citigroup, indican que firmas globales como JP Morgan y BBVA apuntan una tasa de fondeo bancario de 3% al cierre de este año, aunque firmas locales como Grupo Bursamétrica, ubica un nivel de 5.50%. 

El banco Banorte ha dicho que espera una tasa de interés de 4.75% al cierre de 2020 argumentando que el diferencial de tasas reales de corto plazo entre México y Estados Unidos, ajustado por prima de riesgo, otorga un espacio de alrededor de 175 puntos base. 

Banorte explica que este nivel no propiciaría un deterioro adicional en el peso mexicano, de acuerdo a sus cálculos. 

Esperamos que la Junta de Gobierno del Banco de México anuncie este jueves un recorte de 50pb a su tasa de política monetaria. 

Este movimiento seguiría a un recorte de la misma magnitud decidido durante su reunión extraordinaria del pasado 21 de abril, cuando el banco central también implementó una serie de medidas para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer el otorgamiento de crédito y proveer liquidez al sistema. Así, la tasa se ubicaría en 5.5%, manteniendo un diferencial importante con la mayoría de países emergentes. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here