Llama gobierno a empresarios ante baja participación créditos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El gobierno federal dijo que desde que el Crédito Solidario a la Palabra del IMSS fue lanzado el 15 de abril pasado con el afán de mitigar los estragos del Covid-19 entre el empresariado, el padrón de beneficiarios llegó a 123,000 hasta ayer, frente a un total de 645,102 empresarios convocados.

El programa, con créditos de 25 mil pesos por beneficiario, concluirá para este segmento el 15 de mayo próximo y dará paso al segmento de trabajadoras del hogar, con el gozo de los mismos beneficios.

Con la respuesta de sólo el 19% del universo convocado, el proyecto de créditos hacia el empresariado está dirigido a aquellos empresarios que determinaron mantener a su base de trabajadores entre enero, febrero y marzo, en plena evolución de la epidemia en México. La adhesión más débil ocurrió el 10 de mayo, cuando solo 69 empresarios respondieron al llamado.

“Queremos invitar a los empresarios que aún no han tomado la decisión, o que aún no se han enterado, que ingresen o que llamen…hay muchos todavía ahí haciendo cuentas, haciendo cálculos”, dijo Zoe Robledo, titular del IMSS en conferencia de prensa.

Robledo afirmó que entre las bondades del crédito resalta el “elemento de honestidad” al tratarse de créditos a la palabra, pero, aseguró, los otros aspectos lo hacen el empréstito con las mejores condiciones, con tasas de interés de 6% y pagadero a tres años.

El director de la institución dijo que a partir del 15 de mayo vendrá la dispersión subsecuente de recursos hacia el empresariado, con un esquema que facilite el proceso de apertura de cuentas bancarias;el

programa cuenta con una bolsa de apoyos por un total de 2 mil 883.8 millones de pesos.

En cuanto a la nueva convocatoria hacia las trabajadoras del hogar, Robledo anunció que la plataforma de solicitudes se abrirá el 13 de mayo próximo y estará dirigida a las 22,300 que están registradas en un proyecto piloto del Seguro Social, tras el fallo de la Corte de reconocer derechos de este grupo social.

Según datos del Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el País hay cerca de 2.3 millones de trabajadoras del hogar y el 96% de ellas no cuenta con un contrato escrito que especifique sus actividades.

“Lo que vamos a hacer es primero dirigirnos al que están registradas (en el programa piloto)…con una aportación al capital e intereses de 823.7 pesos”, dijo el director del IMSS.

Omar Mejía, sub tesorero de Operación de la Tesorería de la Federación dijo por su parte que el programa de re activación económica, promovido por el gobierno federal y encabezado por la Secretaría de Economía, dispersará en esta etapa los recursos de 132,631 créditos a más de 35 participantes del Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei).

Mejía aseguró que el programa en su conjunto trae diferentes beneficios, entre ellos el de la Inclusión Financiera.

En México, el 47%  de la población adulta tiene una cuenta de banco,

contra el  74% de Chile y el 70% de Brasil, lo que lo coloca solo arriba de Panamá y Guatemala.

En su exposición, Mejía recordó que durante 2018 fueron otorgados al sector formal de las pymes un total de  528,793 créditos y que este programa “va a duplicar la cifra en un tiempo muy corto”.