Jóvenes mexicanos, los más afectados emocionalmente durante el aislamiento social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Los jóvenes mexicanos son el segmento de la población que más podrían registrar afectaciones en su estado emocional, una vez que las medidas de aislamiento social como medida para la mitigar la propagación del nuevo coronavirus se prolonguen, de acuerdo a la encuesta de Precisa Medición Estratégica.

Los jóvenes son el segmento de la población en México que más podrían verse afectados emocionalmente.Foto: 123RF

En contraste, de acuerdo con los resultados de este sondeo difundido en redes sociales, el grupo de la población que registraría menos problemas asociados al estado emocional, serían las personas mayores de 50 años. Además, este segmento es el que muestra en general, un estado de ánimo bueno durante el transcurso de la cuarentena.

La encuesta digital realizada a 833 personas mayores de 18 años o más, en las 32 entidades del país del 11 al 28 de abril de 2020, arrojó resultados que revelan que la angustia y la preocupación han sido los estados emocionales que a más personas ha afectado, seguido de la ansiedad en un 16 por ciento de los consultados. Mientras que tan solo el 14 por ciento de los encuestados, han referido que se encuentran optimistas ante el encierro y tan solo el 3 por ciento se encuentran aburridos.

No obstante, cabe destacar que el 21 por ciento de las personas que participaron es este sondeo reportaron que no consideran su hogar lo suficientemente armonioso y tranquilo en la cuarentena, mientras que el 13 por ciento estiman que su hogar no es un sitio cómodo para pasar este periodo en confinamiento, el 10 por ciento no es lo suficientemente seguro y el 9 por ciento no lo consideran un sitio higiénico.

Este sondeo difundido en redes sociales y que tuvo un alcance de 28 mil personas, reportó que tan solo el 11 por cientos de los encuestados ha permanecido sin salir de casa de manera estricta, el 65 por ciento solo ha salido para comprar alimentos y a la farmacia, el 18 por ciento ha reducido sus salidas por lapsos breves y solo el 6 por ciento no ha seguido el encierro pues continúan con sus actividades regulares.

De entre las actividades que más extrañan realizar, el sondeo reportó que el 52 por ciento añora realizar sus actividades cotidianas, como ir al trabajo, a la escuela o a realizar ejercicio, mientras que el 36 por ciento respondió que estar con las personas que más quieren, como pasar tiempo con la pareja, familia y amigos y el 12 por ciento dijo que tocar, abrazar y besar es lo que más echan de menos durante el encierro para evitar la propagación del coronavirus.

El temor a que los seres queridos se contagien de Covid-19 es el mayor temor reportado en la encuesta, seguido por la saturación de los servicios médicos y la situación económica, mientras contraer la enfermedad y el desabasto de alimentos ocupa el cuato y quinto lugar de los temores de la población, respectivamente. Que se propague aún más el encierro en casa también representa un temor relevante, así como perder el empleo y moriri a causa de la enfermedad, aún que en menor medida es un temor latente entre los consultados.

A consecuencia de la crisis sanitaria y el encierro para mitigar la propagación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, el 82 por ciento de la población consutada ha reducido compras y gastos habituales; el 47 por cciento ha visto disminuidos sus ingresos o le han bajado el sueldo; 32 por ciento han pospuesto pagos o préstamos; 23 por ciento han diferido los saldos de sus tarjetas de crédito; 14 por ciento han tenido que pedir dinero prestado, mientras que el 8 por ciento han perdido su empleo.

El sondeo también reporta que el 7 por ciento de los participantes conocen a alguien que ha sido discriminado por contraer la enfermedad Covid-19.

El 42 por ciento de las 833 personas consultadas indicaron que el encierro ha sido un factor positivo para la disminución de la contaminación ambiental, además el 24 por ciento dijeron que la contingencia sanitaria ha contribuido a tener mayores y mejores prácticas de higiene y el 16 por ciento resaltaron que la mayor solidaridad y empatía ha sido un aspecto positivo que ha dejado esta situación a la sociedad.