Iniciará FED compras de fondos de inversión de deuda corporativa 

Financial health check, tax or medical and health care expense concept, stethoscope put on FED federal reserve emblem on US dollar banknotes with white calculator, debt and revenue ratio.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció ayer por la tarde que, a partir de hoy, 12 de mayo, iniciará operaciones su Facilidad de Crédito Corporativo en el Mercado Secundario [Secondary Market Corporate Credit Facility] con la compra de fondos de inversión cotizado (Exchange-Traded Fund ETFs) principalmente expuestos a deuda corporativa con grado de inversión y algunos de grado especulativo.  

Los recursos utilizados para estas compras provienen de la ley de apoyo económico aprobada por el Congreso hace unas semanas

Los recursos utilizados para estas compras provienen de la ley de apoyo económico aprobada por el Congreso hace unas semanas, en las que se designaron hasta 454 mil millones de dólares (de un total de $2 billones) para programas de la FED, dado que el banco central no puede tener altas exposiciones a riesgo crediticio en posición propia.  

Analistas de Intercam Banco consultados indicaron demás que el Departamento del Tesoro ha aportado ya 37.5 mil millones de los 75 mil millones totales comprometidos para este y otros programas que buscan respaldar los mercados de deuda privada.  

E otro programa anunciado por la FED, la Facilidad de Crédito Corporativo en el Mercado Primario iniciará “en el futuro cercano”, de acuerdo al comunicado del banco central.  

“El anuncio de la creación de ambas facilidades fue el pasado 23 de marzo, fecha en la que los mercados accionarios estadounidenses alcanzaron su nivel más bajo de corrección; una clara señal de lo importante que ha sido el respaldo de la FED en la confianza de inversionistas tras las ventas masivas de marzo”. 

Este miércoles, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa. Se espera que hable no sólo de estos programas, sino  

que responda preguntas sobre la probabilidad de ver tasas de interés negativas en Estados Unidos, después de que en los mercados de derivados se incorporara desde la semana pasada tasas negativas para los FedFunds antes de finales de año. Caída récord de inflación subyacente en EE.UU.  

Las cifras de inflación publicadas esta mañana en Estados Unidos confirmaron una desaceleración pronunciada de los precios en la economía durante abril. La caída en el índice general se aceleró con respecto a marzo y alcanzó -0.8 por ciento mensual (0.3% anual vs 1.5% mar) impulsada por caídas en los precios de la energía (-10.1% mensual).  

Sin embargo, la caída de precios fue más allá de los componentes volátiles y se confirmó una desaceleración importante en la inflación subyacente, que mes a mes se contrajo (-) 0.4% (una contracción récord; 1.4% anual) afectada por los precios de ropa (-4.7%) y servicios de transporte (-4.7%).  

De hecho, dijeron, dentro del componente subyacente se registró deflación en casi todas las categorías menos en servicios médicos (0.5%), vehículos nuevos (0%) y hospedaje (0%).  

“Los números ponen de manifiesto el impacto del virus sobre los precios y la dimensión del reto que deberá enfrentar la FED para lograr su estabilidad”, acotaron los analistas de Intercam Banco.