Comienzan empresas a cerrar puertas; desempleo récord en abril 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En abril pasado, México observó una disminución mensual de 555 mil 247 empleos, su peor caída mensual desde que inicio el registro comparable a partir de julio de1997, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dadas a conocer este martes. 

Expertos indicaron que la pérdida de empleos desde marzo de este año, cuando alcanzó una suma de 130 mil 593, exhiben los efectos negativos de la recesión económica, especialmente en el Sector Industrial. 

“Además, se debe considerar la reducción en el número de patrones de 6,689 lo cual muestra que algunas empresas están empezando a cerrar” advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un informe emitido hoy. 

Al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante IMSS a 19 millones 927 mil 696 trabajadores, de los cuales 86.4% tienen puestos de trabajo permanentes y el resto, el13.6%, son eventuales.  

La dependencia mencionó que en el primer cuatrimestre del año se contabilizó una pérdida de 493 mil 746 puestos de trabajo, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes. A tasa anual se registró una disminución de 451 mil 231 puestos de trabajo, un retroceso de -2.2%. 

Información del IMSS indica que los sectores que presentaron un crecimiento anual fueron el Sector Agropecuario, con un avance de 3.1%; el de Servicios Sociales y Comunales con 2.5%; el de Comunicaciones y Transportes con 2.5% y el Sector Comercio con 0.9%. 

Sin embargo, sólo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes observaron un crecimiento anual en puestos creados en esos sectores, agrega. 

Este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) reportó que la actividad industrial del País  

retrocedió en marzo pasado -4.9% contra igual mes de 2019, lo que significa 18 tasas negativas en forma consecutiva, una cifra superior lo reportado durante la crisis de 1995, pero que igualó lo ocurrido hace una década con la crisis económica global del 2009. 

José Luis de la Cruz, director general del IDIC asegura que “México se entregó al comercio informal y al comercio internacional basado en la maquila y no en el valor agregado” en lugar de crear una base productiva de empresas con un alto valor agregado. 

Para el especialista, fue más fácil tolerar la informalidad y bajar aranceles que generar planes y estrategias de inversión, educación, innovación tecnológica y desarrollo económico. 

“Hoy el coronavirus, la recesión y la cuarta revolución industrial (imponen) una agenda social y económica que requiere un desarrollo industrial integral para hacer frente al mayor reto en 100 años”, mencionó.