La industria de publicidad exterior es otro sector de la economía que se está siendo afectado por la pandemia mundial del Covid-19, con una contracción del 50 por ciento.  

El área metropolitana de la Ciudad de México es uno de los mercados de publicidad exterior más grandes del mundo; 60% de los espacios publicitarios están sin rentar

En la Ciudad de México y en las principales entidades del país se pude observar que más del 60 por ciento de los espacios publicitarios están disponibles y sin rentar, esto incluye a espectaculares, lonas, mantas, vallas, tapiales, muros, mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), pendones, banderines, adheridos, publicidad en vehículos, bajo puentes e incluso, la mayoría de las pantallas electrónicas se encuentran apagadas, de acuerdo con un comunicado de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) enviado a la prensa. 

“La crisis que enfrenta la industria de publicidad exterior ha sido catastrófica, ya que la renta de la misma ha caído más de un 50 por ciento desde el pasado mes de marzo y se espera que siga creciendo el porcentaje negativamente en los próximos seis meses” 

El comunicado indica que lo anterior se debe a las indicaciones seguidas por el gobierno federal de resguardarse en casa y al mantener cerrados comercios de todo tipo e industrias no esenciales, como restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, sitios de diversiones como parques acuáticos, cines, circos, como medidas sanitarias de prevención para así reducir el número de contagios por el coronavirus que ha cobrado miles de vidas en todo el planeta. 

“También ha repercutido gravemente a la economía al no solo detenerse sino  al decrecer el mercado de la publicidad exterior y a su vez como efecto dominó las campañas publicitarias se han paralizado, golpeando duramente a la industria en prácticamente todos sus participantes, es decir tanto a las grandes empresas quienes rentan los espacios publicitarios como a las que los compran”, señaló la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU). 

A la industria le costará meses recuperarse luego de la reactivación económica del país. 

“Estas cifras se vieron mermadas con el Covid-19, lo cual ha caído de manera significante la industria y para la recuperación real de este mercado va costar meses inclusive más tiempo luego de que empiece la reactivación económica y luego de estudiar la afectación financiera del mercado, así como la liquidez de los anunciantes y el entorno de la misma. Se anuncia que la situación está complicada para el sector, lo que podría ser un buen momento para pensar, por parte de los actores, en una reestructuración real, funcional y que les permita crecimiento ordenado hacia el futuro”, concluye la FRRPU. 

 

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