La Inversión Fija Bruta en México durante febrero sufrió una contracción de -10.2% en términos anuales, superior a lo proyectado por analistas de retrocesos entre -6.2% y -7%. En términos mensuales, esto es, de enero a febrero, este índice disminuyó -1.7% en términos reales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo anterior significó la décimo tercera caída mensual consecutiva de la Inversión Fija Bruta en el país y un nivel no visto desde octubre de 2009.

Junto con un desplome de casi 99% de las ventas de autos durante abril pasado respecto a marzo, los datos están “reflejando los bajos niveles de confianza empresarial y bajas expectativas de crecimiento económico…(y) el paro de las actividad por la Pandemia”, dijo en una nota emitida hoy el banco local Bx+.

El indicador representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los ejercidos en el Sector de la Construcción. De febrero de 2019 a febrero de este año, y por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total se hundieron -11.5%, mientras que los de Construcción se contrajeron en -8.7 por ciento.

En términos mensuales, cuando el índice general cayó -1.7%, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total cayeron en -3.2% en tanto que los del Sector de la Construcción retrocedieron -1 por ciento.

En términos anuales y por subcomponentes, el Sector de la Construcción ahondó su retroceso en la edificación no residencial, la cual se contrajo en -9.3%, mientras la residencial lo hizo en -8.2 por ciento.

Dentro del componente Maquinaria y Equipo, y en términos anuales, las caídas más pronunciadas en la inversión (gasto) correspondieron al renglón (bienes) Importados, donde “maquinaria, equipo y otros bienes”, se desplomó en -16.3% y equipo Importado (general) se hundió en -15.9 por ciento. La menor caída de este componente se dio en el renglón “maquinaria, equipo y otros bienes” Nacional, con un retroceso de -3% de febrero de 2019 y el mismo mes de este año.

Con base en la información del INEGI, en los primeros tres meses del año, la Inversión Fija Bruta retrocedió en -8.7%, donde el componente Maquinaria y Equipo mostró una contracción de -10.4%. Respecto al Sector Construcción ésta cayó en -7.6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here