Expertos indicaron que las minutas de la Junta de Gobierno de abril dadas a conocer por el Banco de México (Banxico) apenas el martes, señalan por primera vez que hay una preocupación generalizada de sus miembros por la gravedad de la contracción de la economía de México, que en el primer trimestre cayó 1.6%, la baja más pronunciada para un periodo similar desde 2009.

Analistas mencionaron que los documentos o minutas de los 5 miembros que conforman el máximo órgano rector del Banco Central también reflejan inquietud por el deterioro del mercado laboral, con una tasa de desempleo que disminuyó en marzo gracias a la inmovilidad del mercado, pero con una tasa de subocupación anual que escaló a 9.3% sobre la Población Económicamente Activa (PEA) frente a la de 7.1% reportada en marzo de un año antes.

La tasa de informalidad en el País llegó al 55.8% de la PEA.

“La mayoría de los miembros de la Junta señaló también que el Riesgo País había aumentado y continuó enfatizando que las acciones monetarias por sí solas no serían capaces de resolver las dificultades prevalecientes…Las medidas fiscales (son) necesarias” dijo la casa de bolsa local Finamex en un informe enviado a sus clientes, fechado este 6 de mayo.

Economistas anticipan que para el cierre de 2020, ante la inercia de una desaceleración reportada desde un año antes, pero, principalmente, por la irrupción de la Pandemia del Covid-19, México exhibirá un hundimiento de su economía que irá del -6.5% al -10%, con una media de -7%.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) estima que con una caída promedio más leve, de -3.4% del PIB, habrá un decrecimiento del ingreso per cápita de -4.5%. Bajo su previsión de caída promedio del PIB, el CEEY espera una reducción del total de las remuneraciones de asalariados, tanto formales como informales, equivalente al 1% del PIB.

El documento de Finamex señala 10 medidas de las autoridades que han servido para dotar de liquidez a los mercados financieros a fin de poder contener un colapso en la actividad productiva; de ellas, 9 son acciones del Banco Central y una más corresponde a la Comisión de Cambios representada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Banxico.

Sin embargo, no hay una acción notable en términos de Política Fiscal, que conducen las autoridades del Gobierno Federal.

Los expertos indican que, de manera similar al Gobierno Federal, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central mostraron preocupación por las Finanzas Públicas.

De acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica la deuda pública de México pasará de 45% a 52.1% del PIB, por un aumento de la deuda externa ante la depreciación del peso y una mayor necesidad de endeudamiento en este año derivado de menores ingresos tributarios y petroleros.

Entre los expertos, no obstante, hay también posiciones encontradas respecto a las minutas de abril del Banco Central, que llevaron a un recorte extraordinario de la tasa líder a un nivel de 6%.

“Consideramos que la postura de la Junta de Gobierno es ligeramente menos acomodaticia de lo que esperábamos. Sin embargo, estimamos que los datos que se (publiquen) en las próximas semanas traerán suficientes malas noticias para justificar un nuevo recorte de 50 puntos base en la reunión de mayo”, de acuerdo con Citibanamex, filial del gigante estadounidense Citigroup.

La encuesta de expectativas que publica Citibanamex, no obstante, indica que las expectativas para la tasa de interés siguen reduciéndose por sexta ocasión consecutiva, para la totalidad de los 28 grupos financieros participantes.

“El pronóstico para la tasa de política para finales de 2020 ahora se ubica en 4.75% contra el 5 % anteriormente”, indica el banco. En el sondeo, los bancos globales BBVA y JP Morgan sostienen el estimado más bajo, con una tasa de fondeo interbancario en 3% para este año y en niveles de 4% y 3% para el 2021, respectivamente.

El estimado más alto es para el banco local Bx+, con una tasa base de 5.50% y para Signum Research, con un nivel de 5.25% para 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here