De enero a abril de 2020 los ingresos tributarios recaudados por el Gobierno Federal ascendieron a un billón 255 mil 214 millones de pesos, frente a un billón 153 mil 558 millones de pesos de igual ejercicio de 2019, lo que significó un alza de 5.2% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, a la vez, la dependencia indicó que los ingresos tributarios del Gobierno federal aumentaron 13.3% en el primer trimestre de 2020, para sumar un billón 004 mil 729 millones de pesos, 48 mil 214 millones de pesos por arriba de lo programado. 

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, mencionó Hacienda. 

En la información reportada horas antes por la tarde, Hacienda dijo que los dos principales componentes de la recaudación fiscal, el Impuesto sobre la Renta y el IVA tuvieron también alzas en su desempeño de enero a abril, con relación a igual lapso del año pasado. Mientras lo tributado vía ISR ascendió a 681 mil 214 millones de pesos, por concepto de Impuesto al Valor Agregado los mexicanos contribuyeron con 368 mil 943 millones de pesos. En ambos casos los avances fueron de 4% y 9.5%, respectivamente. 

En forma desglosada, los ingresos totales del Gobierno Federal entre enero y abril pasados ascendieron a un billón 494 mil 911 millones, donde el Comercio Exterior contribuyó con 18 mil 015 millones, lo que significó un desplome de -18.9% con relación a los 21 mil 486 millones de pesos consignados entre enero y abril de 2019. El avance más sobresaliente fue para el renglón “Accesorios”, que creció 69.7%, al pasar de 9 mil 994 millones de pesos a 17 mil 537 millones. 

El total de los ingresos del Gobierno Federal observó un crecimiento de 6.6% respecto a enero-abril del año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda. 

Entre las medidas fiscales que entraron en vigor en este año se encuentran la eliminación de la compensación universal, la adecuación del marco legal para incorporar a la contribución a las plataformas digitales, mejora y alineación con las prácticas fiscales internacionales para evitar la erosión de la base gravable (BEPS), así como mejoras administrativas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Entre enero y marzo pasados, de acuerdo al Informe Trimestral de Finanzas Públicas, el ISR exhibió un salto de 13% en términos reales respecto a igual periodo de 2019, para sumó 542 mil 62 millones de pesos. 

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 297 mil 757 millones de pesos, en el trimestre, esto es, un crecimiento de 18% a tasa anual. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here