Después de dar a conocer que un agresivo recorte de gastos y la reducción de los sueldos de sus codirectores y los integrantes de su Consejo Directivo para proteger a su plantilla de trabajadores en medio de la contigencia sanitaria por covid-19, las acciones del Grupo Televisa registraron una ganancia de 2.48%.

De acuerdo con datos del mercado de valores, este 29 de abril, los títulos de Televisa cerraron la cotización de sus Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) en niveles 26.41 pesos con niveles máximos de 26.49 pesos. En el mercado de Estados Unidos, los American Depositary Receipts (ADR´s) de Televisa registraron una ganancia de 5.87% al pasar de 5.5 dólares a 5.59 dólares.

A pesar de la propuesta de posponer el pago de dividendos, las acciones se negociaron este miércoles en un terreno positivo.  Los primeros en reducir su salario fueron los CEO’s y el Consejo Directivo que se sumó a la iniciativa de su alta dirección.

Para la calificadora S&P, Televisa mantiene perspectiva estable para sus calificaciones crediticias de emisor en escala nacional y la ubica en el nivel de mxAAA desde una perspectiva anterior de BBB+/Negativa.

La revisión de la califcación de S&P para Televisa se presentó el pasado 27 de marzo después de que S&P Global Ratins tomó varias acciones de calificación sobre empresas mexicanas después de la baja de calificación en escala global del soberano a ‘BBB/Negativa/A-2’.

Si bien las calificaciones de México influyen directamente, en el caso de Televisa, S&P destacó que evaluó a esta emisora hasta por encima de la califcación en moneda extranjera de México, dado que si bien tiene una amplia concentración de sus operaciones, ésta se ve mitigada por una liquidez excepcional en los últimos trimestres y por las regalías denominadas en dólares que ha recibido.

Durante el primer trimestre del año, Televisa logró ventas por 23,000 millones de pesos con crecimiento en sus negocios de cable, banda ancha y Sky. Al cierre del primer trimestre, los ingresos de su segmento de cable aumentaron 9.4% debido a que sumó 256,000 nuevas unidades generadoras de ingreso. Mientras tanto, su servicio de banda ancha registró más de 4.8 millones de unidades generadoras de ingresos. Además, las ventas de Sky aumentaron 2.3% durante el trimestre. Además, en el negocio de contenidos, los resultado de Univision generaron un crecimiento de regalías de 10.9% con lo que se alcanzó un ingreso de 97.6 millones de dólares.

Analistas consultados explicaron que las finanzas de Televisa mantienen, como lo refleja la perspectiva de S&P, una sólida posición financiera que, no obstante, se ha visto temporalmente afectada por la situación del tipo de cambio y el resultado de la venta de Univision. Los expertos explicaron que el flujo de caja de la empresa le permite, sin problemas, enfrentar el pago de sus pasivos. Además, cuenta con línea de crédito abiertas como respaldo.

Ante esta situación, los analistas observan de manera positiva el anuncio dado a conocer por el equipo directivo de Televisa sobre una reducción de costos operativos para hacer frente a la situación.

En una conferencia con analistas para comentar los resultados al primer trimestre, Alfonso De Angoitia, copresidente ejecutivo y miembro ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Televisa, anunció que la empresa ha puesto en marcha un agresivo plan para la reducción de costos que incluye congelar, por ahora, nuevas contrataciones así como incrementos salariales. La reducción de costos también alcanzaría a servicios de consultoría así como renegociaciones y acuerdos con proveedores.

De Angoitia informó a sus inversionistas del mercado de valores que tanto él como Bernado Gómez, también copresidente ejecutivo del grupo, redujeron en un 50% su salario, con lo que dirigen una reducción temporal de las compensaciones del ejecutivos de alto nivel del grupo.

Así, Televisa es la primera emisora del mercado de valores que toma este tipo de medidas para proteger a su personal, sus directivos y capital intelectual.

Los ejecutivos de Televisa destacaron ante la comunidad bursátil  que la prioridad de la empresa es proteger a los empleados ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Agregaron que el 90% de los colaboradores de Televisa trabaja desde casa, y que los que asisten a los centros de trabajo, donde hay fuertes medidas preventivas, se encuentran rotando. En especial, mencionaron, la empresa ha dado protección especial a los grupos vulnerables.

Tanto el segmento de Telecom y como el de Contenidos/Noticias, de acuerdo con la compañía, garantizan la continuidad de negocio. Sin embargo,ante la situación sanitaria y de reducción de costos, se detuvo la generación de nuevos contenidos hasta el mes de junio. La empresa ha informado que, de ser necesario, se utilizarán repeticiones de programas exitosos, lo cuales mantienen elevados niveles de audiencia.

Así, los copresidentes y miembros del Consejo de Administración recortaron el 50% de sus ingresos, e invitarán a los vicepresidentes y directores generales a hacer lo mismo del 10 al 25%. En la segunda fase se iniciarán recortes en la compañía, principalmente en el área de producciones y contenidos deportivos.

Respecto a la caída en los ingresos de publicidad, señalaron que la modificación en el calendario de negociaciones del Upfront al primer trimestre del año, provocó que varios acuerdos se cerraran hasta la segunda mitad de marzo, y que el deterioro de las expectativas económicas redujo el gasto de publicidad de varios clientes.

No obstante, destacaron el buen rendimiento de la programación de la compañía. Señalaron que, en el caso de los noticieros, el programa de Denise Maerker obtuvo más audiencia que el resto de las ofertas informativas en TV abierta y TV de paga.

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