Economía de EU retrocede 4.8% en el primer trimestre, tras una  década de expansión 

Concept, american flag on cracked background

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El periodo de crecimiento más largo de la historia de Estados Unidos acaba de terminar oficialmente. La economía retrocedió un 4.8 por ciento en el primer trimestre, considerando el crecimiento observado el año anterior en el mismo periodo, frenada por los albores del coronavirus, según las cifras hechas públicas este miércoles por el Departamento de Comercio, y que marcan el punto de inflexión entre dos ciclos que parecen dos eras.  

La economía retrocede un 4,8% en el primer trimestre, arrasada por los albores de la pandemia por Covid-19, tras más de una década de expansión

La primera potencia mundial inició un apagón autoimpuesto en medio mundo para frenar la escalada de contagios desde inicios de marzo. El declive recién conocido es más profundo de lo que se preveía, sin embargo, se vislumbra un panorama económico aún más complicado para los meses venideros. 

De acuerdo con información del diario El País, Estados Unidos no sufre una debacle semejante desde la Gran Depresión y el temor a una repetición de ese trauma económico no deja de ganar argumentos. Desde que estalló la crisis de la Covid-19, más de 26 millones de estadounidenses han solicitado las ayudas por desempleo, un volumen que no se anotaba desde que empezaron los registros (en los años 40) y que equivale a uno de cada seis trabajadores por cuenta ajena.  

Ahora, en apenas seis semanas, se han perdido todos los empleos creados desde entonces y la mirada al futuro inmediato da vértigo. El precio del barril de petróleo West Texas, la referencia en el país, cayó de tal manera la semana pasada que el vendedor llegó a pagar por deshacerse de él. 

Con la economía laserada, familias enteras sin trabajo y filas interminables de coches aguardando a recibir comida de la caridad, varios Estados, como  

Georgia, Texas o Carolina del Sur, han empezado ya a reactivar la vida pese a las llamadas a la prudencia de los expertos médicos. El conjunto del país acaba de superar el millón de contagiados, casi una tercera parte de todos los confirmados en el mundo, y más de 57 mil fallecidos (aunque con 330 millones de habitantes, la ratio de mortalidad por esta pandemia es muy inferior a la de países como España). Y, pese a que en territorios clave como Nueva York, epicentro del problema, el ritmo de hospitalizaciones ha bajado, el volumen de contagios está repuntando en zonas rurales. 

El cálculo de cuánto conviene desescalar las restricciones, de cuánto más parón económico puede soportar el país resulta complicado en todas partes. Washington ha inyectado ya tres billones de dólares en ayudas y estímulos para salvar la economía, pero el confinamiento ha causado estragos.