Rompe peso tendencia negativa, gana 0.92%; BMV sube 1.10%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Los mercados financieros locales respondieron a un entorno de noticias globales mixto, donde predominaron informes favorables que animaron a los inversionistas a comprar activos mexicanos. El peso avanzó 0.92%, para ubicar un nivel en 24.72 unidades por dólar, tras cinco jornadas consecutivas de pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, mostró un progreso de 1.10%, colocando a su principal indicador, el S&P/BMV IPC, en las 34,968.09 unidades, en espera de más reportes corporativos correspondientes al periodo enero-marzo. Este lunes también entraron en vigor cambios en la muestra del principal índice, donde las emisoras Qualitas (aseguradora) y la inmobiliaria Vesta sustituyeron a Grupo Cementos Chihuahua y la petroquímica Alpek.

El reporte de la cadena de supermercados Soriana fue calificado de positivo por analistas al presentar un repunte de 9.9% anual en sus ingresos, derivado de un salto en las ventas mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación), de 9.6% por el incremento de la demanda de ciertos productos en la etapa de distanciamiento social y resguardo provocado por el Covid-19.

Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base (pb), a 6.94%, mientras que la tasa a 20 años subió 12 pb, a 7.82%.

Los mercados financieros mundiales tienen los ojos puestos en la publicación del PIB de Estados Unidos en esta semana, mientras que en México, se publicará el 30 de abril información preliminar sobre el crecimiento económico al primer trimestre.

Desde las primeras horas del remate en este inicio de semana, los mercados financieros locales se vieron contagiados de un relativo buen ánimo en los mercados de EU, que a su vez respondieron a noticias relacionadas con estímulos adicionales a la economía de Japón, además de versiones que sugieren que algunos estados de la Unión Americana, como el estado de Nueva York, podrían reiniciar actividades a partir del 15 de mayo, especialmente en los sectores de la construcción y la manufactura.