La Tasa de Desocupación (TD) -que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, pero hizo alguna actividad para obtener empleo- fue de 3.3% en marzo, contra el nivel de 3.7% reportado durante febrero.

Según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su comparación anual, la TD también retrocedió en marzo a 3.3% frente a marzo de 2019, cuando marcó un nivel de 3.6%, con datos ajustados por estacionalidad.

“Pese a la pérdida de empleos formales, en marzo, la tasa de desempleo disminuyó…gracias a la baja en la participación laboral, (en mínimos) de siete meses” mencionó en una nota el banco Bx+.

El INEGI dijo que la Tasa de Subocupación, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual demanda, representó el 9.3% de la PEA en marzo, un punto más que en febrero pasado, cuando ubicó niveles de 9.2%.

Sin embargo, el aumento más fuerte se dio en la Tasa de Subocupación anual, cuando el indicador ubicó un nivel de 7.1%. Es decir, de marzo de 2019 a igual mes de 2020 la Tasa de Subocupación dio un salto de 2.2 puntos base.

En cuanto a la Tasa de Informalidad Laboral, es decir, la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en la que trabaja, esta fue de 55.8% en el tercer mes de 2020, inferior a la del mes precedente, y también menor

en -1.2 puntos base respecto a la de igual mes de 2019, cuando se colocó en 57%.

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal -que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa- representó en marzo pasado el 26.9% de la población ocupada, una tasa menor que la del mes anterior de 27.3% y también inferior en -0.9 puntos a la de marzo de 2019, con datos ajustados por estacionalidad.

En marzo del presente año, el 60.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación respecto a la PEA).

Esta tasa resultó menor en 0.4 puntos a la de febrero, con cifras desestacionalizadas, pero también ubicó un retroceso de 0.3% respecto a marzo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here