Hila sexta caída empleo en Manufactura; en febrero -2.1% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Durante febrero pasado, el personal ocupado total dentro del Sector de la Manufactura mostró una disminución de -0.1% frente al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). A tasa anual, el indicador cayó -2.1%, su sexta caída consecutiva.

En febrero las horas trabajadas aumentaron 0.4% respecto a enero, mientras las remuneraciones medias reales pagadas -aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales- mostraron un avance de +0.2%, agregó el organismo en un comunicado emitido el viernes.

En términos anuales, es decir, de febrero de 2019 a igual mes de este año, las remuneraciones medias reales se incrementaron 2%, en tanto que las horas trabajadas descendieron -2.4%.

Entre los subsectores y en términos anuales, con excepción del renglón remuneraciones medias, que reportaron progreso, 5 actividades exhibieron los mayores retrocesos en su desempeño: Fabricación de Prendas de Vestir; Curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; Fabricación de Insumos Textiles y acabado de textiles; Fabricación de Productos Metálicos y Fabricación de Maquinaria y Equipo.

El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir sufrió un retroceso de -7.8% respecto a febrero de 2019 y, mientras que las horas trabajadas cayeron -8.5, las remuneraciones medias avanzaron en +1.7%.

Dentro del sub ramo “curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos” el personal ocupado se hundió en -7.5%, en tanto que las horas trabajadas lo hicieron en -6.8%. Sin embargo, en el renglón remuneraciones medias, este subsector mostró un avance de +4.1.%.

La “fabricación de Insumos textiles y acabado de textiles” disminuyó en -5.9% en su personal ocupado, mientras que las horas trabajadas bajaron 4.9%. Las remuneraciones medias avanzaron en +1.7%.

De febrero de 2019 a igual mes de 2020, el personal involucrado en la “fabricación de productos metálicos” cayó -5.2%, en tanto que las horas trabajadas lo hicieron en 4.3%. En contraste, las remuneraciones medias en este subsector exhibieron un notable progreso de +7.1%.

Por último, la “fabricación de maquinaria y equipo” arrojó que su personal ocupado cayó en 4.5% y las horas trabajadas lo hicieron en -3.6%; las remuneraciones medias en este subsector crecieron en +5.4%.