La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo 2020. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, crecieron 1.1 por ciento. Por su parte, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 4.3 por ciento con respecto del mismo período del 2019. 

Las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 4.3 por ciento con respecto del mismo período del 2019.

La ANTAD está formada por más de 62 mil tiendas, con ventas acumuladas a Marzo 2020 de 316 mil 200 millones de pesos. 

No obstante, analistas consultados de Intercam Banco indicaron que el mes tuvo un desempeño desalentador, resultado de un menor tràfico promedio en las tiendas asociadas a la ANTAD por el aislamiento social debido a la propagación del coronavirus COVID-19. “Adicionalmente, se tuvo un efecto negativo en cuanto al calendario al contar con un día menos de fin de semana en comparación con el año anterior”. 

Así pues, explicó el analista que las ventas del tercer mes del año, registraron una disminución secuencial dado que febrero (VMT +7.5 por ciento) se benefició de un efecto calendario positivo al contar con un día adicional de fin de semana respecto al año anterior y por ser año bisiesto. “Marzo fue en general un mes complicado, sin embargo, los crecientes casos reportados de COVID-19 en territorio mexicano han elevado las medidas de mitigación y, por ello, se espera un deterioro general en la actividad económica del país hacia adelante”. 

Destacó que el 30 de marzo el gobierno mexicano declaró formalmente un estado de emergencia sanitaria y extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el 30 de abril. Dado lo anterior, las tiendas departamentales (tales como Liverpool, Suburbia y Palacio de Hierro, entre otras) se verán afectadas por el cierre temporal de sus tiendas, lo que no logrará compensarse con la venta de artículos en línea y entregas a domicilio; mientras que las tiendas de autoservicio (tales como Costco, Chedraui y Comercial Mexicana, entre otras) mantendrán una demanda defensiva por la naturaleza de sus negocios frente la contingencia actual.  

Por otro lado, a pesar de que la categoría de tiendas especializadas se conforma de farmacias y éstas se verán beneficiadas, también incluye las tiendas que comúnmente operan en centros comerciales y espacios públicos (tales como Alsea, Jugetrón, Office Depot, y Old Navy, entre otras. 

*Richard Horbach 

rhorbach@intercam.com.mx 

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