La ágil propagación de la nueva cepa de coronavirus por el mundo ha puesto en jaque al Sector Turismo en México, el cual reportó, desde febrero, una ocupación hotelera de 62%, su nivel más bajo para un mes de febrero en 5 años, aún sin los números de avance de la Pandemia, de acuerdo con cifras del INEGI y expertos.

Ya para la primera semana de marzo, los efectos de la enfermedad toman una mayor relevancia en la ocupación hotelera del País, con un nivel de 58%, lo que representa un retroceso de 5.7 puntos frente a febrero de 2019.

“La incertidumbre y el pánico comienzan a ser tema en el sector turístico mexicano”, dijo en un informe el banco Banorte.

A nivel regional, la mayor ocupación hotelera durante febrero se reportó en la Región Peninsular, con un 71%, zona que comprende a Quintana Roo; Yucatán; Chiapas; Oaxaca; Campeche y Tabasco. En contraste, la Región Centro mostró el menor porcentaje, con una ocupación al 44%; la zona cubre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambas regiones, con sus respectivos resultados, presentaron además el nivel más bajo para un febrero.

En el segundo mes del año, el número de habitaciones disponibles en la Región Peninsular -con la mayor ocupación hotelera del país-, sumó un total de 89,581 unidades en uso, con una caída anual de 0.3%, cuando las autoridades de salud ubicaban sólo 3 casos confirmados de Covid-19 entre la población.

Hasta este martes 14 de abril, México reportó 5,014 casos de contagio y 332 decesos. A nivel mundial, el número de personas infectadas asciende a un millón 918 mil 855, con un total de 125,196 fallecidos

Sin resentir todavía los efectos de la enfermedad en el País, el arribo de pasajeros vía aérea en febrero avanzó en 11.3% anual, resultado de un incremento de 636,786 pasajeros frente al mismo mes de 2019.  El número de pasajeros en vuelos de origen nacional tuvo un progreso anual de casi 14% lo que representó un aumento de 497,734 pasajeros contra febrero 2019, mientras que el número de pasajeros de vuelos internacionales mostró un avance anual de 6.8% con una diferencia de 139,052 pasajeros más.

Con la menor ocupación hotelera del País, la Región Centro sumó en febrero un total de 19,073 habitaciones en uso, que significó una caída de -9%.

Por entidad federativa, de acuerdo con el análisis difundido por Banorte, Nayarit obtuvo la mayor ocupación hotelera del país, con una cobertura de 91%, al registrar incremento tanto en el número de habitaciones ocupadas, como en el número de cuartos disponibles.

En contraste, Chiapas mostró la menor ocupación hotelera en el periodo (34%), su mayor nivel en 5 años para un mes de febrero. Sin embargo, el renglón de habitaciones en uso siguió dando un resultado positivo, con un alza de 11%, con 405 habitaciones más.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) dijo la semana pasada que la baja actividad del Turismo afectará de forma “más acelerada y profunda” a los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.

“Si los mayores efectos del Covid-19 se sienten en el segundo trimestre de 2020 y se concretan en prohibiciones o auto restricciones de viajar de tres meses de duración, la actividad turística en el Caribe se contraería un 25 por ciento”, indicó el organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here