En declaraciones ante medios, miembros de la Reserva Federal en EE.UU. han manifestado sus preocupaciones sobre el fuerte impacto negativo del virus en la economía estadounidense. El Vicepresidente, Richard Clarida, aseguró que espera un impacto severo en la economía, especialmente en la demanda, lo que podría generar presiones deflacionarias. Ante ello, Clarida aseguró que la FED cuenta con las herramientas suficientes para evitar este escenario y espera ver sólo una desaceleración en la inflación, no una contracción.

La FED anunció un nuevo programa de emergencia por 2.3 billones de dólares en préstamos a bancos para apoyar a empresas privadas de la economía. Foto: 123RF

En su artículo de opinión/análisis, los especialistas económicos de Intecam Banco, enuncian que la FED anunció el jueves pasado un nuevo programa de emergencia por $2.3 billones de dólares en préstamos a bancos para apoyar a empresas privadas de la economía.

Por su parte, Neel Kashkari, Presidente de la FED de Mineapolis, aseguró que espera que la recuperación económica sea lenta y no inmediata, como algunos modelos sugieren. Kashkari reconoció que las medidas de distanciamiento social serán levantadas gradualmente, afectando la capacidad de recuperación de la economía; y no descarta la posibilidad de ver cierres intermitentes a la actividad alrededor del país en los próximos 18 meses, en tanto no se consiga una vacuna o un tratamiento exitoso contra el virus.  Concluyó que, dado este escenario, las ayudas económicas anunciadas hasta hoy podrían tener que incrementarse.

OPEP alcanza acuerdo.

Los países miembros de la OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo para recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios en la producción global. Foto: 123RF

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo este domingo para recortar 9.7 millones de barriles diarios en la producción petrolera global, con la intención de estabilizar el mercado.

Los analistas financieros de Intercam Banco, indican que se trata de un acuerdo histórico de recortes que, sin embargo, en el mercado se ha percibido como “muy poco” y “muy tarde”. El recorte representa cerca del 10 por ciento de la producción global, pero las últimas mediciones sugieren que la demanda ha caído en 35 por ciento, lo que impediría que los recortes de la OPEP ayuden a evitar el crecimiento de inventarios y la saturación de instalaciones de almacenamiento. En todo caso, el recorte ayudará a que los países dependientes del energético puedan evitar una crisis más profunda.

Seguimiento coronavirus.

Total de casos confirmados en el mundo: 1,860,011. Total de muertes: 114,983]. En México hasta el momento hay 4,661 casos confirmados, 8,697 casos sospechosos y 296 defunciones.

En México, hoy por la mañana representantes de hospitales del sector privado acordaron aportar la mitad de su capacidad (3,115 camas) del 23 de abril al 23 de mayo, para realizar procedimientos que en otras circunstancias realizaría el sector público, liberando capacidad para que los hospitales del gobierno se concentren en atender casos de COVID-19.

Por su parte, el pasado miércoles 8 de abril fue importante, porque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó por primera vez la estimación del número total de casos infectados con coronavirus en México. Es decir, una estimación que incluye los casos que la Secretaría de Salud logra confirmar con pruebas, y aquellos que probablemente existen pero que por diversos motivos la Secretaría desconoce (ej. enfermos que nunca acudieron al sistema de salud). De acuerdo con los datos, el número real de personas infectadas en México pudiera ser 8 veces mayor respecto de la cifra que aquí presentamos de manera diaria como casos confirmados.

El subsecretario agregó que este mismo fenómeno existe respecto del total de casos confirmados en el mundo, en mayor o menor proporción. Mientras tanto, el sábado Estados Unidos superó a Italia como el país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, con más de 20,000 en total. En China el número de nuevos casos con coronavirus se ubicó en 108 el domingo, su mayor nivel desde el 5 de marzo donde se registró 143 nuevos casos; la provincia de Heilongjiang (cercana a la frontera con Rusia) lidera este nuevo brote.

*Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx Cristian Sánchez crsancheza@intercam.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here