Sin acuerdo en Europa sobre paquete fiscal, mantiene nerviosismo

European Union Coronavirus Outbreak

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 35 segundos

Los Ministros de Finanzas de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron el día de ayer sin éxito para definir un paquete de estímulo fiscal coordinado que respalde la economía ante la propagación del COVID-19. El principal punto de desencuentro es la propuesta de la emisión de bonos especiales respaldados por la economía del bloque, una propuesta planteada por países como Italia y España, que buscan tener acceso a mayor capital a un costo bajo, pero rechazada por países con un historial largo de disciplina fiscal.

En la Unión Europea no existe acuerdo para definir un paquete de estímulo fiscal coordinado que respalde la economía ante la propagación del Covid-19.

Analistas económicos de Intercam Banco, en un artículo de opinión indican que los roces recuerdan a lo vivido durante la crisis de deuda soberana y la aversión de algunos países para rescatar a miembros de la Unión que no han sido responsables fiscalmente.

De momento, agregan, las discusiones se han aplazado para el próximo jueves. “La UE ya ha suspendido sus reglas fiscales para que países miembros puedan endeudarse más y ampliar sus déficits por arriba del 3 por ciento del PIB, pero algunos consideran que es necesario hacer más. Francia, Italia y España proponen mayor cooperación no sólo con la emisión de bonos respaldados por la UE, sino también la posible creación de un fondo de rescate que otorgue líneas de créditos a países por hasta 2 por ciento de su PIB”.

Sin embargo, advierten que las discusiones no han logrado acuerdos para definir los criterios que permitirían a un país acceder a estos créditos y la UE discute otras alternativas, con la necesidad de garantizar recursos que permitan ampliar líneas de crédito para respaldar a empresas y obtener los suministros y equipo médico necesario para afrontar la crisis sanitaria. Se teme que una falta de acuerdo fracture aún más el proyecto de integración europea, tal como lo hiciera la falta de acuerdos en 2014-2015 que desembocó en el Brexit.

La Casa Blanca prepara plan para resumir pronto la actividad económica.

Se prepara desde la Casa Blanca un plan para activar económicamente algunas regiones del país con bajo índice de contagios del COVID-19

Por su parte, en Estados Unidos, reportes recientes sugieren que en la Casa Blanca ya se ha iniciado la preparación de un plan para volver a activar económicamente a algunas regiones del país, aún a pesar de que las cifras de nuevos casos confirmados siguen en ascenso.

El proceso de reactivación y vuelta a la normalidad iniciaría en pequeñas localidades con riesgo bajo de contagio, mientras que las grandes ciudades como Nueva York, Nueva Orleans o Detroit permanecerán cerradas. El plan apenas está diseñándose, pero tanto el Presidente Trump como su consejero económico, Larry Kudlow, han vuelto a hacer llamados en público a reactivar la economía lo antes posible. La viabilidad del plan dependería de un programa ambicioso de pruebas de COVID-19 que permita saber con certeza los grados de riesgo en distintas regiones del país.

No obstante, la mayor parte del esfuerzo de mitigación y tratamiento a enfermos ha sido encabezado por los gobiernos estatales y no por el gobierno federal, lo que pone en duda la alineación de los estados una vez que el Presidente solicite volver a la normalidad.

La esperada reunión en la OPEP.

Los países exportadores de petróleo pretenden evitar mayores caídas en los precios internacionales

En tanto, la tan esperada reunión entre países exportadores de petróleo se dará el día de mañana, con la intención de evitar mayores caídas en los precios internacionales del petróleo y darle un respiro a una industria importante para la economía global. Reportes recientes sugieren que aún se discute la dimensión de los nuevos recortes a la producción, pero que hay intenciones por lograr acuerdos tanto de Rusia como de Arabia Saudita.

“Sin embargo, aún no es clara la participación de Estados Unidos en el esfuerzo, algo que Rusia ha considerado imprescindible para aceptar cualquier compromiso de recortes”, apunta el análisis.

De alcanzarse un acuerdo de recortes cercanos o superiores a los 10 mbd (cifra que los mercados han estimado como el mínimo necesario para intentar equilibrar el mercado), los precios del petróleo podrían volver a cotizar cerca de los $35 dólares por barril (WIT) en el corto plazo; sin embargo, la ausencia de acuerdo podría amenazar con llevar los precios por debajo de los $20 dólares por barril de manera más prolongada.

Datos del Instituto Americano de Petróleo muestran que los inventarios de crudo se elevaron en 11.9M de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina se elevaron en 9.45M de barriles; esto sugiere que la demanda por crudo se ha desacelerado marcadamente en semanas recientes y que será necesaria una respuesta enérgica en OPEP+.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus.

Sigue subiendo el número de casos confirmados en el mundo, suman un millón 445 mil 557, con un total de muertes de 83 mil 149.

En México hasta el momento hay 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos y 141 defunciones. Ayer por la noche llegó a México la aeronave con el cargamento de insumos médicos que, de acuerdo con el gobierno, cubrirá la totalidad de las necesidades inmediatas del personal de salud. Las autoridades aclararon que será el primero de varios vuelos para obtener equipo médico, ya que se estableció un puente aéreo con China.

De manera paralela, un grupo de empresarios estadounidenses, como la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) que representa a proveedores de autopartes en Estados Unidos, enviaron una carta el lunes al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al representante de comercio, Robert Lighthizer, expresando su grave preocupación por el impacto económico negativo de las restricciones sanitarias mexicanas. La intención es no dañar las cadenas de valor al considerar a sus industrias como esenciales, y lograr una homologación de medidas entre México y Estados Unidos.

A nivel mundial, luego del mayor optimismo por las cifras de hospitalizaciones por COVID-19 en regiones claves como Nueva York, regresa la atención al desempeño en todo los Estados Unidos, ya que el país alcanza los 399,929 casos confirmados.

Mientras tanto, en la ciudad china donde surgió el nuevo coronavirus se puso fin a su bloqueo de más de 2 meses el miércoles, a pesar de que una pequeña ciudad al norte mantuvo las restricciones ante la preocupación de una segunda ola de infecciones.

Mercados mixtos.

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias, mostrando una recuperación después de que el Dow, el S&P y el Nasdaq terminaran la sesión de ayer con pérdidas, tras un movimiento volátil en los mercados que revirtió las ganancias que sostuvieron durante la mayor parte del día. Los movimientos surgen como reacción al seguimiento del impacto del coronavirus y los esfuerzos para estabilizarlo. Los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, ante una visión menos positiva de la recuperación del COVID-19. Los índices accionarios asiáticos registraron rendimientos mayormente negativos, una de las excepciones fue el Nikkei que cerró la sesión con una ganancia de +2.1 por ciento, apoyado porque ayer el primer ministro, Shinzo Abe, declaró un estado de emergencia en Tokyo y en otras prefecturas. Por otro lado, en China levantaron restricciones de viaje a Hubei; el Shanghai composite retrocedió -0.2 por ciento.

En México, el IPC apunta al alza, tras dos sesiones consecutivas con números positivos. El precio del petróleo registra recuperaciones, con tanto el WTI como el Brent arriba, esto en espera de la reunión de la OPEP mañana, donde se discutirán recortes en la producción. BanBajío informó cambio de calificación de HR Ratings. El día de ayer el banco comunicó que la agencia calificadora HR Ratings bajó su calificación en escala global de A- a BBB+ con perspectiva negativa, después de haber modificado la calificación de la deuda soberana de México.

Fibra Uno comunicó la disposición parcial de su línea de crédito revolvente. Ayer por la tarde Funo anunció que dispuso del 50 por ciento de su línea de crédito revolvente, vinculada a la sostenibilidad. El fideicomiso comentó que cuenta con un balance sólido y no tiene vencimientos críticos para enfrentar el impacto causado por el COVID.

Sin embargo, dado el entorno utilizará el 50% de la línea de crédito revolvente para fortalecer su balance y su posición de liquidez. El efectivo mantenido en caja será equivalente a $6,750 millones de pesos y $250 millones de dólares, para dar mayor flexibilidad en caso de ser necesario. Nemak implementa medidas contra el COVID-19. De acuerdo con la compañía, se han implementado medidas de salud y se están reforzando las medidas orientadas a optimizar costos, gastos y flujo de efectivo para hacer frente a los planes de recortes de producción de algunos clientes. A la par, reitera que ha suspendido temporalmente la producción en algunas plantas y líneas de producción, para dar cumplimiento a las declaraciones de emergencia sanitaria emitidas por el gobierno en México. Volaris registra caída en tráfico de pasajeros de marzo. La aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para marzo. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.57 millones, lo cual implica una disminución anual de -12.8 por ciento. El factor de ocupación del mes fue de 82.3% (vs 86.6% marzo 2019). Así también, disminuyó su capacidad medida en ASMs en -5.6% y su demanda medida en RPMs en -10.3 por ciento. Los decrementos tanto en tráfico de pasajeros como en los indicadores operativos fueron más pronunciados en los vuelos internacionales que en los nacionales.

Cabe destacar que éste es el primer mes en el cual se refleja el impacto por la propagación del COVID-19. Dado que las aerolíneas son de las empresas más afectadas por la crisis actual consideramos razonables las cifras anteriores, adicionalmente esperamos que en el siguiente mes se refleje el impacto con mayor magnitud debido a la disminución de capacidad de 80% informada por parte de la aerolínea, así como por las medidas que están tomado los diferentes gobiernos para mitigar el impacto del coronavirus. Nota técnica S&P500. El índice americano el día de ayer presentó una jornada volátil, al tener una fuerte apertura al alza de aproximadamente 3.0% y finalizar la jornada con ligeras pérdidas de -0.2%. No obstante, el día de hoy se espera que el índice presente una apertura positiva. Es importante mencionar que mientras el índice se mantenga por encima de su soporte ubicado en las 2,630 unidades, se esperaría que mantenga un rumbo alcista hasta su resistencia ubicada en las 2,800 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 2,630- 2,689 unidades. IPyC. El índice mexicano continúa operando con lateralidad al presentar, el día de ayer, su octava jornada consecutiva dentro del canal lateral ubicado entre su soporte en las 33,150 unidades y su resistencia entre las 34,994 unidades. Es importante recordar que hasta que perfore alguno de los niveles mencionados, podremos determinar la tendencia a seguir. Sin embargo, es importante mencionar que dos indicadores comienzan a mostrar señales alcistas. El rango de operación se encuentra entre las 34,300-34,994 unidades, con una extensión alcista hasta las 35,150 unidades. USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo hacia los 23.70, siempre y cuando se mantenga por debajo de su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar. Cabe destacar que indicadores comienzan a mostrar ligeras señales bajistas. El rango de operación se encuentra entre los 24.12-24.63 pesos por dólar.

*Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx

Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx