Reporta el SAT incremento en la recaudación por ingresos tributarios en el primer trimestre de 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de acuerdo con cifras preliminares que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 fue de un poco más de un billón de pesos, es decir, 1 billón 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.4 por ciento respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año previo, que se ubicó en los 855 mil millones de pesos.

El ISR incrementó un 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos

A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos son: ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.

Por su parte, apunta, el ISR incrementó un 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció un 12.6 por ciento real, al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; finalmente, el IEPS pasó de 123 a cerca de 135 mil millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 5.9 por ciento real.

“Es importante mencionar que el rubro de Accesorios, que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, aumentó un 76 por ciento al pasar de 7 mil millones de pesos, durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020”.

El SAT detalla que, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos. Es decir, se mostró un incremento de más de 117 por ciento real. “Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros”.

Por su parte, el mes con mayor recaudación ha sido el mes de marzo, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

En el mes de marzo, para los años 2019 y 2020, el flujo de efectivo se reportó el día 31. 2 Tanto en 2019 como en 2020, el flujo de efectivo se reportó el último día del mes.

Paralelamente al incremento en la recaudación, también aumentó la presentación de la Declaración Anual de personas morales del ejercicio fiscal 2019. Con cifras preliminares, al 31 de marzo de 2020 se tenían contabilizadas 566 mil declaraciones, que representaron un 9 por ciento más que el año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.

En cuanto a la presentación de la Declaración Anual de personas físicas, el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones. Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores. Para 2019 se presentaron casi 132 mil; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles”.

Por otro lado, agrega el SAT. se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley.

“Es importante destacar que, pese la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos. A ti que a pesar de los tiempos difíciles has mostrado tu solidaridad y amor por México te decimos: ¡Gracias! “, concluye el comunicado.