Cae -0.05% inflación de marzo, no vista en series históricas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La inflación registrada en marzo en México retrocedió -0.05% respecto a febrero pasado, no vista en las series históricas para un mes de marzo desde 1969. El consenso del mercado estimaba un crecimiento de 0.13% en la inflación mensual.

Medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual general llegó a 3.25%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  El consenso proyectó un crecimiento de la inflación general anual de 3.70 por ciento.

Por componentes, la Inflación Subyacente de marzo se ubicó en 0.29% frente a febrero, ante el aumento de 0.35% en los precios de ciertas mercancías, como alimentos, bebidas y tabaco. En tanto, los precios de Servicios crecieron en 0.23%, impulsados por el aumento de los precios de vivienda y de aquellos servicios distintos a la educación y la vivienda. En términos anuales, la Inflación Subyacente finalizó el mes en 3.60%, y se colocó también abajo del indicador de febrero, de 3.66 por ciento.

Conocida también como Inflación Básica, la Inflación Subyacente muestra las variaciones de precios de bienes y servicios, excluyendo los energéticos y otras variaciones abruptas.

A su vez, la Inflación no Subyacente reportó en marzo un retroceso de -1.06% respecto a febrero pasado, lo que implicó una variación anual de 2.19% después del nivel de 3.81% registrado en febreroEl INEGI agregó que al interior de la Inflación no Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30%, y que, en contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron -2.83% mensual.

Una nota del banco Citibanamex destaca que dentro de la Inflación no Subyacente, los precios de los energéticos cayeron en -4.17% mensual debido a la contracción de precios de las gasolinas en -7% en marzo respecto a febrero, “asociada con la disminución de los precios internacionales de combustibles”.

De acuerdo con la serie histórica del Sistema de Información Económica de Banco de México (Banxico), la inflación general de marzo de 2020, con un retroceso de -0.05%, no tiene referente en ningún mes de marzo a partir de 1969 a la fecha.

Cuando arrancó el conteo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 1969, marzo arrojo un aumento de 0.10%. En los últimos 20 años, según este sistema, las inflaciones más bajas de un mes de marzo se dieron en los años 2006, 2011 y 2014, todas ellas con alzas de 0.13%, 0.19% y 0.27%. Sin embargo, el INPC de marzo mostró su mejor desempeño en el 2012, en un nivel de +0.06%.