Las últimas semanas se han vuelto caóticas en muchos sentidos, no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, debido al COVID-19 que ya conocemos. Este escrito no trata de cómo cuidarte a ti mismo y a tu familia, sino como utilizar este momento como una oportunidad para estar listos para el futuro que nos espera ante la incertidumbre económica que se vislumbra y que, a ciencia cierta, no sabemos qué tanto va a repercutir en nuestro bolsillos personales y familiares.

professional elegant woman computer engineer

Es muy cierto que a cada uno nos impacta de manera diferente, y también es conocido que no todos tienen la suerte de poder trabajar desde casa o cerrar su negocio sin afectación alguna. Pero, tú y yo que probablemente tuvimos que parar nuestras actividades normales y trabajar en casa, podemos ver como una gran ventaja el que no tenemos que correr todos los días fuera de nuestro hogar para llegar a nuestro sitio de trabajo, y tomar ese tiempo “extra” para seguir construyendo la persona que queremos ser a nivel personal y profesional.

¿Te habías puesto la meta de aprender algo nuevo, como un idioma o actualizarte en algún área en particular y no habías encontrado el tiempo?

Pues esta es tu oportunidad. Afortunadamente tenemos a nuestro alcance Internet y varias plataformas de educación a distancia. Toma unos minutos para buscar un curso que te brinde herramientas para enfrentar un mundo todavía más competitivo que el actual, donde las nuevas habilidades y uso de herramientas, conocimientos y experiencia, seguramente serán demandadas por las empresas para ser competitivas y recuperar el mercado y el tiempo “perdido” durante esta crisis.

Habrá perfiles profesionales que serán más demandados y necesitados que otros, y es ahí donde tenemos un mar de oportunidades por explorar y donde estando preparados, ese mar puede ser nuestro.

¿Tienes libros pendientes por leer o ganas de encontrar una lectura que te inspire?

Es momento de abrir los libros pendientes y comenzar a darnos el gusto de la lectura que teníamos tal vez arrumbado en un rincón. O de abrirnos a nuevas opciones que nos nutran y despierten esa curiosidad por cosas hasta ahora desconocidas o poco exploradas por nosotros.

Si no eres fan de la lectura, puedes darte la oportunidad de buscar y encontrar un libro perfecto que se adapte a ti y que despierte la costumbre de leer. No necesitamos salir de casa, existen muchos medios de los cuales nos podemos apoyar para buscar, encontrar y leer aquello que nos interese.

¿Te gustaría cambiar algún hábito o incorporar uno nuevo a tu rutina?

Comienza por uno solo, lleva el registro del avance, motívate con lo que lograrás al incorporar este nuevo hábito a tu vida y evita ponerte varias metas a la vez para no decepcionarte si no las consigues todas.

Hablando de hábitos, también es un buen momento para revisar nuestras finanzas y preparar nuestros bolsillos para que se vean lo menos afectados posible ante la situación que estamos viviendo en el país y la que posiblemente, se viva una vez terminada la cuarentena. Evaluemos nuestros gastos, aquellos fijos que no podemos eliminar, aunque queramos y aquellos de los que sí podemos prescindir para mantener nuestra economía estable.

Si para este punto del año aún no elaboras un presupuesto mensual, es el momento ideal, pues manejar correctamente tus finanzas será el secreto para no vernos en aprietos a corto y mediano plazo.

¿Has pensado en abrir tu propio negocio, pero el plan no lo habías elaborado?

Bueno, hoy tienes la oportunidad de dedicar tiempo de tu día a planear ese negocio que ha rondado en tu mente por algún tiempo. No sólo se trata de decir de qué va a tratar y cómo lo vas a lanzar, sino de elaborar una estrategia que te permita posicionarlo y obtener clientes sin gastar excesivamente, pero muy bien pensado a quién va dirigido y cuál es el distintivo de tu producto o servicio que lo hará único.

Comienza a elaborar tu plan de negocio y también de marketing. Apóyate de recursos online, webinars, libros, guías etc. En medio de todo esto, puede llegar tu momento eureka y es mejor estar preparados.

Lo importante de una crisis no es ver el lado negativo, sino encontrar esas áreas de oportunidad que muchos no ven.

*Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here