La Inversión Fija Bruta de México registró un avance en términos reales de 1.7% en enero pasado frente a diciembre de 2019, aunque en su base anual, el indicador se hundió -9.2% en términos reales, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Mexicano de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La Inversión Fija Bruta representa los gastos que se realizan en Maquinaria -tanto en equipo de origen nacional como de importación- así como los del Sector de la Construcción

Por componentes, entre diciembre pasado y enero de este año, los gastos en Construcción crecieron 1.4% mientras que los correspondientes a Maquinaria y equipo total avanzaron un tímido 0.6%, según los datos proporcionados con ajustes por estacionalidad.

En contraste, en términos anuales, es decir, de enero de 2019 a enero de 2020, los gastos en Maquinaria y Equipo Total se desplomaron -10.7% en tanto que los del Sector de la Construcción cayeron en -7.6 por ciento.

Analistas explicaron que la Inversión Fija Bruta anual, con una contracción de 9.2%, acumula 12 caídas consecutivas.

“Esto representó un fuerte retroceso relativo a la contracción de 3% de diciembre. No obstante, buena parte del desempeño negativo a tasa anual se explicó por un efecto de base (muy) retador, considerando que la inversión en enero de 2019, de hecho, fue favorable en 2.1%”, indicó el banco Banorte en un informe.

“Ahora esperamos que la inversión caiga 9.5% en el 2020”, agregó la institución. Menciona una serie de factores externos e internos que conducirían al resultado, pero subraya como el más relevante a la incertidumbre relacionada con la duración y el impacto del Covid-19, la Pandemia que recorre el mundo y que llevará a los negocios a detener actividades de inversión para atender retos financieros más inmediatos y el cierre de operaciones productivas.

El INEGI dijo que en términos anuales, el Sector de la Construcción cayó -9.9% en la parte Residencial, mientras que en la no Residencial retrocedió -5.3%. Dentro del renglón de Maquinaria y Equipo Importado, el Equipo de Transporte mostró un desplome de -21.2% respecto a enero de 2019, resultando la actividad más golpeada de todo este componente -tanto nacional como importado. Le siguieron las inversiones en Maquinaria y Equipo y otros Bienes (importados) con -11.2%; de hecho, el indicador de Maquinaria y Equipo importado total retrocedió en 12.7%.

El componente de Maquinaria y Equipo Nacional se contrajo en -7.5%, mientras que las inversiones anuales en Equipo de Transporte Nacional y Maquinaria, Equipo y otros bienes (Nacional) se contrajeron en -7.7% y 7%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here