Sin apoyo a empresarios, el plan de acción contra crisis por covid-19

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

  • El Presidente de la República lamentó este domingo 5 de abril la situación que se vive en México por el Covid-19. Envió su pesar a familiares de fallecidos por la enfermedad, pero reiteró que el país saldrá delante de esta contingencia.
    Indicó que, en ayuda a los más pobres, se adelantó la pensión por tres meses a adultos mayores, así como las pensiones a niños pobres y con discapacidad. A continuación, los puntos que destacó en su informe:
    Se entregan 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles.
    Se han entregado 356 mil créditos a pequeños empresarios por parte del programa Tandas para el Bienestar. En total se entregarán 3 mil 400 millones de pesos
    230 mil sembradores cuentan con trabajo permanente, 740 mil jóvenes trabajan como aprendices.
    47 mil 500 pescadores han recibido ayuda, el programa Producción para el Bienestar, se extendió a comunidades indígenas y productores de café y caña de azúcar. 2 millones 145 mil comuneros y ejidatarios han resultado beneficiados.
    El presupuesto de apoyo a 23 mil escuelas ha sido de 4 mmdp.
    Continúa la construcción del Tren Toluca – Ciudad de México
    Sigue el programa de Reconstrucción en pueblos afectados por el sismo de 2017.
    El Infonavit ha entregado 619 mil créditos y reestructurado 186 mil.
    El programa de rehabilitación y construcción de viviendas ha beneficiado a 17 800 familias.
    El programa Internet para Todos ha conectado a 22 mil comunidades.
    Comienza la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco Del Bienestar.
    Se ha avanzado en la disminución de la incidencia delictiva, los homicidios han bajado en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículo 11.1% y el robo en general 6.6%
    Mil millones de pesos se están invirtiendo en la remodelación del Bosque de Chapultepec.
    Se visitó 80 hospitales para mejorarlos, además se remodelaron 72 centros de salud. Asimismo, se creó el Insabi, además de que se trabaja para tener un abasto de medicinas y personal médico capacitado.
    Lo anterior fue apoyado con un gasto adicional de 40 mil millones de pesos, lo que demuestra que se trabajó en mejorar el sector Salud antes de la llegada del coronavirus.
    El titular de la Marina Rafael Ojeda y el titular de la Sedena Luis Crescencio, fueron instruidos para que las Fuerzas Armadas apoyen en la contingencia sanitaria.
    México actuó de forma preventiva para evitar el contagio masivo. Además, se dejó la estrategia en manos de expertos.
  •  México es el tercer país con menor número de defunciones en relación al nivel de infectados.
    Especialistas señalan que lo más complicado con relación a la pandemia está por venir.
    No se incrementará el precio de los combustibles, por lo que Pemex vende en 30% menos la gasolina.
    Se construirán 50 mil viviendas de 50 municipios del país, 228 mil empleos directos.
    El programa Sembrando Vida que beneficia a 230 mil sembradores se ampliará a 200 mil campesinos más.
    190 mil pescadores recibirán en mayo apoyos directos.
    Se entregarán apoyos adicionales a asociaciones de Padres de Familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.
    Se tienen los recursos adicionales para contratar a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos nueve meses.
    Se contratarán 31 mil elementos para formar parte de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
    Se tomarán fondos del ISSSTE para otorgar créditos a trabajadores del Estado que irán de los 20 mil a los 50 mil.
    El FOVISSSTE y el INFONAVIT entregarán créditos de vivienda con un estímulo de 177 mil millones de pesos.
    El programa de Estímulos Fiscales continuará en la zona norte del país y no se incrementará el precio de los energéticos. Aseveró que no se crearán nuevos impuestos o subirán los existentes. El IVA será devuelto de forma más pronta como lo solicitó el sector empresarial.
    Indicó que a pesar de la depreciación del peso del 23% no se incrementará la deuda pública.
    Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, las seis refinerías y la construcción de la Refinería Dos Bocas. Debido a la caída del precio del crudo se incrementará la producción de petróleo.
    Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal. La CFE cuenta con financiamiento suficiente para la construcción de las termoeléctricas en la Península de Yucatán y Baja California Sur.
    Se inició la remodelación del Ferrocarril del Itsmo, de Salina Cruz y Coatzacoalcos. En abril se firmará el contrato por el primer tramo del Tren Maya y en mayo, se firmarán contratos por otros tres tramos.
    Con la construcción del Tren Maya, que son mil 43 kilómetros, se crearán 80 mil empleos y se tendrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste.
    Aseveró que los programas sociales llegarán a 22 millones de familias, y se entregarán 2 millones 100 mil créditos, y se crearán 2 millones de empleos.
    Se reformó el Artículo 4to constitucional para entregar apoyos a personas de la tercera edad, a personas pobres y a estudiantes de todos los niveles.
    Se reiniciará la reactivación económica para poder entregar créditos a pequeñas empresas y favorecer de esta forma la creación de empleos. Para tal efecto, se tomarán recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
    Determinó que el plan de austeridad del gobierno continuará, que esta vez no será el pueblo el que padezca, si no el gobierno en esta crisis transitoria.
    Indicó que se reducirán los sueldos de los funcionarios y se eliminará el aguinaldo a partir de subdirectores de área. Se reducirán los viáticos de los funcionarios y se incrementará la enajenación de bienes del crimen común y de cuello blanco.
    Recalcó que no habrá recorte de personal en el gobierno, pero se pedirá mayor eficiencia, cero corrupción y honestidad total.
    La siguiente semana se anunciará un plan en el rubro energético por 339 mil millones de pesos.
    Se tiene el apoyo del sector empresarial y reconoció el actuar de este sector ante la contingencia. Además, agradeció a la ABM por apoyar con el pago de créditos durante este periodo.
    México seguirá de pie, que pasará la contingencia y que se reactivará la economía nacional.
    Finalizó comentando que la implementación de un modelo económico que sólo beneficia a minorías, no logra el bienestar común. En su mandato se eliminará el neoporfirista, por ello, la fórmula que se aplica en contra de la contingencia es mayor inversión pública para el desarrollo, empleo pleno y austeridad republicana.
    El gobierno es optimista de que no se regresará a viejas prácticas de otros sexenios en los que se despedía a trabajadores.

Fuente: Intelicast

http://intelicast.net/inteliteApp/testigo.jsp?cveNota=82806375

Vea el informe en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=Eu5GXz5ZXD4&feature=youtu.be