Rebaja Fitch un peldaño menos deuda Pemex considerado ya grado especulativo

pemex-petroleos-mexicanos-petroleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo este viernes que rebajó las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a “BB”, desde “BB +”, y las calificaciones nacionales de largo plazo a “A” (México), desde “AA”.

“La perspectiva de calificación para todas las calificaciones es Negativa”, agregó la firma en una nota fechada en Chicago.

La rebaja de las calificaciones comprende un monto por 80 mil millones de dólares en notas en circulación.

Fitch Ratings anunció que también rebajó las calificaciones nacionales de corto plazo de la petrolera mexicana a “F1” desde “F1+”.

“Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP, por sus siglas en inglés) de la compañía a ´CCC-´, en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y PEMEX”, explicó la agencia de riesgos en un comunicado.

La semana pasada, la calificadora S&P Global anunció un recorte a la calificación crediticia de Pemex, a “BBB” desde de “BBB+”, ubicándola, al igual que la deuda soberana, a dos escalones de perder el Grado de Inversión. Moody’s mantiene la deuda de la petrolera sólo un escalón por arriba del grado de inversión (Baa3).

La calificación anterior de “BB +” asignada por Fitch Ratings ya ubicaba la deuda de Pemex en grado especulativo.

Fitch Ratings indicó que el deterioro del perfil de crédito independiente de PEMEX refleja una flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas, dada su elevada carga fiscal, pero también por un alto apalancamiento, aumento de los costos de extracción por barril así como las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.