Pre Criterios pintan una realidad diferente: Consenso. Inercia no aguanta más: Citi

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Expertos indicaron que los Pre Criterios Generales de Política Económica para 2021 datos a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responden a una inercia que ya no será suficiente, en un momento donde las cadenas de suministro y la economía global están colapsadas por la Epidemia del Covid-19.

Los especialistas apuntan dos indicadores que ponen el dedo en la llaga: las estimaciones de la autoridad en materia de crecimiento económico, así como la meta de precios de la mezcla mexicana de crudo y la producción petrolera.

Si bien la autoridad ajustó a la baja las proyecciones del PIB desde este mismo año, éstas aún se muestran “optimistas” contra el consenso del mercado: los estimados de Finanzas Públicas de 2020 que colocan una contracción del PIB de -2.9% palidecen con lo anticipado por bancos y firmas globales de inversión, como Bank of America o JP Morgan, con caídas de -8% y -7%, respectivamente.

Otras instituciones como BBVA o Citi Research sitúan caídas en la economía mexicana de -4.5 y -5.1%, para cada caso, mientras Goldman Sachs estima que retroceda -4.3% en este año. El organismo de peso regional, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, dijo hoy que la economía mexicana se contraerá 6% en 2020.

Para 2021, Hacienda anticipa el crecimiento del PIB en 2.5%;

ligeramente mayor que los estimados del consenso del mercado.

La plataforma de producción de petróleo es la otra variable donde se observa una diferencia significativa entre los supuestos de la SCHP y las actuales proyecciones del mercado. Hacienda (o Pemex) continúa notablemente optimista.

“El documento (de Pre Criterios) carece de lo que las circunstancias requieren, en nuestra opinión”, aseveraron hoy los economistas de Citibanamex Sergio Luna, Adrián de la Garza, Lucía Cárdenas e Iván Arias en un análisis distribuido el jueves.

La plataforma de producción de petróleo estimada por las autoridades hacendarias ubica 1.85 millones de barriles diarios (mbd), desde los 1.95 mbd proyectado en este año, o de los 1.73 mdb que se observaron entre enero y febrero.

Respecto a la plataforma de exportación, las cifras de los Pre Criterios ubican la estimación de las exportaciones de 2020 en 1.08 mbd en

vez de los 1.13 mbd aprobados por el Congreso en el presupuesto, lo que implica una ligera disminución de la proporción de Refinación en la producción total.

Para 2021, el gobierno anticipa un aumento en la producción de petróleo a 2.02 mbd (9.2% en términos anuales) y las exportaciones en 776 mbd (-27.8% en términos anuales). Esto último implica un aumento significativo en la refinación lo cual es cuestionable en términos de optimización financiera dados los bajos precios de la gasolina.

“En los Pre Criterios se reitera la importancia de Pemex como un activo estratégico para el país y se menciona que se evalúan medidas adicionales para apoyar a la empresa durante 2020. Los ajustes relativamente menores respecto a los Criterios, a pesar de una caída de 60% en los precios, ilustran en buena medida el riesgo de conectar con una realidad totalmente diferente”, advirten los expertos de Citibanamex.

El panorama mundial de urgencia provocaría la alteración de las metas gubernamentales, aunque los programas de asistencia o los proyectos enarbolados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipados como inviables en términos económicos, financieros y técnicos, persistirán, presionando todavía más las Finanzas Públicas.

Para los expertos, algunas ausencias son notorias en el documento de la autoridad económica que representa al Gobierno Federal: no hay mención explícita de los proyectos polémicos promovidos por el presidente, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, o el Tren Maya “pero la lista de programas prioritarios para 2021 sugiere que continuarán”.

¿Y los recursos vs el Coronavirus?

Una nota del banco Bx+ resalta entre sus inversionistas que este fin de semana se espera que el Gobierno Federal de México anuncie medidas para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Si bien Hacienda ha mencionado que está preparando un paquete adicional de medidas para mitigar los efectos de choques externos y domésticos en la economía, en los Pre Criterios de Política Económica solamente menciona a los programas de la Banca de Desarrollo por una cantidad de apenas 60 mil millones de pesos (mdp).

“Dadas las estimaciones de Finanzas Públicas y el monto de este paquete, inferimos que el programa de apoyos no será suficiente para confrontar la recesión venidera”, advirtió Citibanamex.