El saldo del financiamiento que otorgó la banca comercial en México durante febrero pasado ascendió a 7,177.1 miles de millones de pesos, esto es, un incremento de 2.9% respecto a igual mes de 2019, de acuerdo con cifras dadas a conocer el martes por el Banco de México (Banxico).

Dentro de los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al Sector Privado, que representa el 69% del total, fue de

4,950.0 miles de millones de pesos con un tímido avance de 1.6%, mientras que el financiamiento al Sector Público Federal, que representa el 21.1% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,513.8 mil de millones de pesos, esto es, presentó un repunte de 11.1%, en el mismo ejercicio.

En contraste, los recursos canalizados a estados y municipios, con una participación de 4.4% del total del financiamiento, sumaron 315.9 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una caída de 5.3%.

En relación al saldo de financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con un peso respecto al total de 5.5%, éste se ubicó en 397.3 miles de millones de pesos, una reducción de 1.8%

En la parte del financiamiento que otorgó la Banca de Desarrollo durante febrero, se registró un saldo por 1,732.3 millones de pesos, un decremento de 1.2%. Para el Sector Privado, la Banca de Desarrollo otorgó 603.6 miles de millones de pesos, el 34.8% del total, aunque el financiamiento destinado a este sector retrocedió 3.2% con relación a febrero de 2019.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 12.5% del total del financiamiento de la Banca de Desarrollo, reportó un saldo de 216.7 miles de millones de pesos, presentando un alza de 4.8%. Por su parte, el financiamiento al Sector Público Federal, cuya proporción es del 38.9% del financiamiento total, se situó en 673.4 miles de millones de pesos, lo que implicó un marcado crecimiento de 4.5%.

Cabe aclarar que el financiamiento que otorga la banca comercial que opera en México se refiere a la suma de los créditos directos otorgados, más la tenencia de valores emitidos por el sector que recibe el financiamiento.

Créditos benefician a la vivienda

En relación al saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al Sector Privado éste sumó 4,712.8 miles de millones de pesos, con un crecimiento de 1.6% en febrero pasado frente a febrero de 2019; del saldo anterior, mil 059.7 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, el cual avanzó 1.1%.

Por su parte, el saldo del crédito a la vivienda, que resultó el más beneficiado, ascendió a 913.6 miles de millones de pesos en febrero, con un progreso de 6.5%. Respecto al crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial éste presentó un saldo de 2,648.5 miles de millones de pesos, con un ligero avance de 0.4%.  Por último, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 91.0 mil millones de pesos, un decremento de 3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here