BMV repunta, pero peso mexicano muestra presiones y cae 2.25%

IPC: cambio de muestra segundo semestre de 2018. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En línea con el desempeño de las bolsas de valores de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un avance de 1.18% en su principal indicador este lunes, para cerrar en las 34,199.97 unidades; en contraste, el peso mexicano siguió resintiendo una mayor percepción de riesgo sobre México y a la caída de los precios del petróleo.

La moneda mexicana sufrió pérdidas de 2.25%, en las 23.83 unidades por dólar. Un cable de la agencia Reuters indicó que la divisa mexicana, que en las primeras horas del remate llegó a hundirse 5.2%, recuperó parte de sus pérdidas después de que la Comisión de Cambios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunció la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local mencionó la agencia de noticias.

La baja en las calificaciones del Soberano de México y de Pemex emitida por S&P Global el jueves siguió presionando a la moneda mexicana, pero la divisa también sucumbió a las presiones en mercado internacional de petróleo, donde el crudo de referencia Brent, se hundió a su menor nivel en más de 17 años.

Sin embargo, la bolsa local permitió un mejor ánimo.

“Inversionistas aprovecharon precios atractivos (en la BMV) manteniendo su distancia ante el deterioro económico que generará la pandemia”, dijo en una nota por su parte el banco Bx+. Las acciones con las mayores alzas en el mercado local fueron Kimberly (+11.3%) Bimbo (+9.5%) y KOF (+5.5%).

En Estados Unidos, los índices accionarios cerraron al alza también en medio de un ambiente de cautela frente al aumento de casos de coronavirus en ese país, que el viernes de la semana pasada desplazó a China y a Italia como el epicentro de la epidemia y alentadas por las medidas de apoyo económico y financiero que se han lanzado para atenuar el impacto de la crisis.

Un informe del grupo financiero Monex dice que los actuales niveles de valuación de la BMV “resultan atractivos para una inversión de largo plazo”.

Las acciones de la BMV que presentan mejores condiciones para una inversión de mayor plazo son Bachoco, Chedraui, Oma, Pinfra, Walmex, Bolsa, Ac, Femsa y Cuervo, de acuerdo con Monex.