Sube desempleo en febrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Tasa de Desocupación (TD) -que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, pero hizo alguna actividad para obtener empleo- aumentó a 3.7% en febrero de 2020 frente al nivel de 3.4% reportado en el mismo mes de 2019, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En términos mensuales, la llamada Tasa de Desempleo fue también superior a la de enero, agregó el organismo. El resultado está en línea con las expectativas de los analistas, que anticipaban un descenso en comparación a enero pasado.

En el mismo periodo, la Tasa de Subocupación -que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- representó el 9.3% de la PEA, marcadamente mayor a lo reportado en igual mes de 2019, cuando se ubicó en 6.8%.

En cuanto a los resultados de la Tasa de Informalidad, ésta se ubicó en 56.3% de la población ocupada en febrero, es decir, fue mayor al nivel de 56% de enero, pero se colocó 1.4 puntos porcentuales abajo del nivel reportado en febrero de 2019, según el INEGI.

La llamada Tasa de Informalidad Laboral refiere la suma de la población laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con vínculos o dependencia laboral no reconocida. La tasa incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades, como la población ocupada por cuenta propia.

Durante febrero del presente año, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, resultando “mayor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas”, señaló el organismo en un comunicado emitido el jueves.

Por entidad federativa y en términos anuales, la Tasa de Desocupación o Desempleo respecto a la PEA colocó su mayor nivel en la Ciudad de México, al pasar de 5.6% a 5.1% de la PEA, y Tabasco, al pasar de 7.8% a 5.6% de la PEA, seguidos por el Estado de México y Coahuila, con tasas de 4.6% y 4.5%, por cada caso. En contraste, aquellas entidades con el menor nivel de TD fueron Oaxaca, con 1.7%, seguido por Yucatán, con 1.9% y  Morelos y San Luis Potosí, con una tasa de 2% cada uno.