Objetivos fiscales México, a segundo plano ante pandemia. Rebaja BBVA PIB 2020 a -4.5%

Expectativa aranceles TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

La magnitud económica y de Salud de la pandemia a consecuencia de la rápida propalación del coronavirus alrededor del mundo es aún desconocida, pero con base en las recientes experiencias internacionales, la inacción en México es más peligrosa que la sobrerreacción, dijo el banco global BBVA en un informe sobre las repercusiones del Covid-19 en el país, difundido hoy.

“La pregunta para México no es si se deben tomar (medidas), sino cuándo…la respuesta es debieron haberse tomado ya; entre más pronto se tomen, mucho mejor (y) México va ya muy tarde”, indicó el banco en su reporte fechado este miércoles.

El trabajo conjunto, firmado por los economistas Javier Amador, David Cervantes, Arnulfo Rodríguez, Aranzazu Salazar y Carlos Serrano, señala que si bien los estímulos fiscales “bien dirigidos” serán la clave

para limitar los efectos económicos de las indispensables medidas “que se terminarán implementando”, el papel de Banco de México (Banxico) será fundamental.

“Una caída profunda seguida de una lenta recuperación es el escenario más probable. Reconociendo que la incertidumbre es mayor a la usual, anticipamos una contracción económica de 4.5% en 2020, con fuerte sesgo a la baja si se siguen postergando las medidas para frenar el contagio”, advirtieron los expertos.

El documento señala que la creación de empleos está siendo afectada por los choques de oferta y demanda, cuyos efectos serán más visibles en México a partir de abril próximo. Añaden que, dependiendo de la duración de la paralización económica global e interna, la pérdida o destrucción de empleos será mayor.

“En el escenario de distanciamiento social generalizado, los sectores con mayor afectación inicial son comercios, restaurantes, transporte y turismo donde actualmente se ubican 32.7% del total de la (población) ocupada”, mencionan los economistas de BBVA.

Estiman, además, caídas abruptas en las exportaciones por el desplome de la demanda en Estados Unidos y en la economía global, así como por las disrupciones en las cadenas de valor.

Los especialistas citan en su informe un estudio del Imperial College y precisan que, si bien está construido con supuestos que habrán de probarse, es lo más completo que ha producido por la comunidad científica a la fecha.

La conclusión es clara, indican. Tomar medidas mitigantes, como el distanciamiento social de adultos mayores y de personas vulnerables (personas con diabetes) y la Cuarentena para los infectados no es la estrategia adecuada, puesto que los sistemas de salud se verían rebasados muy pronto, advierten.

“La solución no es la mitigación sino la supresión; tratar de detener la epidemia lo más rápido posible. Y para ello se requiere implementar cuarentenas a la mayor parte de la población, con la mayor antelación posible”, plantea.

El estudio recuerda las experiencias de naciones como Corea, Singapur y Taiwán, que incorporaron medidas restrictivas y obtuvieron mejores resultados que Italia, que con medidas de mitigación supera hoy los 60,000 casos de infectados, con una tasa exponencial de crecimiento, cuando hasta el 23 de febrero pasado apenas reportaba 130 casos confirmados.

“Entre más tiempo se siga perdiendo, mayores serán las consecuencias para la Salud Pública y, por tanto, Económicas”, advierte en su análisis el banco.

Abrir llave al gasto público

Bajo este entorno de elevada volatilidad e incertidumbre, los expertos de BBVA recomendaron un mayor crecimiento del Gasto Público ante la necesidad de una política fiscal contracíclica.

En un entorno de políticas monetarias expansivas alrededor del mundo, donde, de acuerdo con los economistas, “tendrán en definitiva una larga duración” ante el inédito y rápido “cierre” de la economía global, la postura monetaria en México continúa siendo altamente restrictiva, con tasas de referencia nominales de 6.5% y reales de 3%.

En este sentido, la Política Monetaria en México es de las peor posicionadas en el mundo para contrarrestar los efectos negativos sobre la economía y las personas

“La postura monetaria en México continúa siendo altamente restrictiva aún tras la bajada de 50 puntos base en la tasa monetaria a 6.5%…Existe la urgente necesidad de flexibilizar lo más posible la postura monetaria y ajustar de manera rápida la tasa, sobre todo considerando sus efectos rezagados. En nuestra opinión, la reciente bajada debió haber sido de 100 puntos básicos y darse fuera de calendario, no en sustitución de la reunión ya planeada”, indicó.

El banco resalta que también es necesario destinar recursos fiscales a realizar el mayor número de pruebas posible, incluyendo a personas que no presenten síntomas, por lo que se requieren, “como nunca antes” de medidas económicas para limitar las consecuencias económicas de la pandemia sobre las personas, “empezando por las más desfavorecidas”.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020, el balance presupuestario de este año contempla un déficit de 2.1% del PIB, “consistente con un superávit del balance primario de 0.7% del PIB”.

“Los objetivos fiscales deben pasar a un segundo plano”, advierte.

BBVA señala que, cuando eventualmente la pandemia sea controlada, la aversión al riesgo disminuirá y Banxico podrá mantener una política monetaria expansiva sin preocupaciones, beneficiando también una menor volatilidad para la paridad peso-dólar.

“Una recesión global es ineludible, con alto grado de incertidumbre en cuanto a su magnitud y duración, pero con la certeza de que el freno simultáneo en la oferta y la demanda supondrá marcadas caídas en la actividad económica. Es factible que la afectación a la actividad económica global sea mayor a la que se observó en la crisis financiera global de 2008- 2009”, advierte.