Mercados ven antesala de recesión; peso y BMV en mínimos históricos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La incertidumbre derivada de los impactos que podría seguir provocando el cierre de fronteras y la paralización temporal de la economía global hacia nuevamente eco en los mercados financieros mundiales, con repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores, que caía cerca de 4% el lunes, en los 33,099.53 unidades en la víspera del cierre, registrando mínimos desde octubre de 2011.

En el mercado al mayoreo, el peso mexicano se desplomaba por decimoquinta jornada consecutiva ante la crisis Sanitaria y tocaba los 25.12 unidades por dólar, un retroceso de 2.87%. Momentos antes, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, tocó un nuevo mínimo histórico en las 25.25 unidades.

Bancos que manejan carteras millonarias en dólares, como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley anticiparon que la economía más dinámica del mundo, Estados Unidos, se contraerá a una tasa anualizada de 14%, 24% y 30% durante el segundo trimestre a consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica, de acuerdo con un reporte de Banco Base, pero no hay datos de los estimados para todo el ejercicio anual.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis (Missuri), James Bullard, dijo hoy que la economía estadounidense podría contraerse 50% en el segundo trimestre. Lo anterior, combinado con el impacto económico que está enfrentando China y Europa, implicaría con seguridad que la actividad económica global está entrando en una recesión.

Expertos advirtieron que a pesar de que las medidas de emergencia adoptadas por la Reserva Federal de EU son igual de robustas a las incorporadas en la crisis financiera de 2009, la reacción de los mercados persiste negativa a consecuencia de la incertidumbre de los impactos de la Epidemia en la economía real, las cadenas globales de valor y el cierre de las fronteras.

Alrededor del mundo se registran hasta el lunes 372,563 casos de personas infectadas con el coronavirus o Covid-19, y 16,381 decesos. En México hay dos defunciones y, de un día para otro, el número de infectados creció 23%, a 316 casos.

En el país, el Banco Central y la Secretaría de Hacienda avanzan a marchas forzadas por colocar un piso en los mercados financieros y recuperar la confianza, en medio de noticias como la cancelación de inversiones por 900 millones de dólares de la cervecera de origen estadounidense Constellation Brands derivado de una consulta promovida desde el Gobierno Federal que resultó negativa al millonario proyecto.

“Será importante conocer el contenido del plan de Rescate Fiscal que podría aprobarse hoy en el Senado (de EU)”, dijo Grupo Financiero Monex en un informe. Posterior a un comunicado emitido por la FED de EU, el índice del dólar subió en 0.74% y se ubicó en 102.49 unidades, de acuerdo con Monex.

La Reserva Federal informó este lunes una serie de medidas para mejorar la liquidez de los mercados financieros, además de facilitar el acceso al crédito a algunos de los agentes más afectados por la crisis derivada de los impactos del Coronavirus o Covid-19. Pese a que la semana pasada la Fed había anunciado la compra de activos por un monto de al menos 700 mil millones de dólares (mmdd), la medida fue poco efectiva para los mercados financieros.

La posición de la FED sugiere una intervención efectiva, donde en lugar de establecer cantidades fijas, se menciona la compra de activos con las extensiones y dimensiones que sean “necesarias” para apoyar el funcionamiento del mercado y asegurar la adecuada transmisión de la Política Monetaria.

“Para reafirmar la confianza, las medidas de hoy dan muestra de una intervención más agresiva”, dijo Monex.

¿Qué pasa con México?

El viernes pasado, sorpresivamente, la Junta de Gobierno del Banco de México adelantó su decisión de política monetaria y rebajó la tasa de interés líder en 50 puntos base, para llegar a un nivel de 6.5%.

La Secretaría de Hacienda anunció el fortalecimiento del programa llamado de Formadores de Mercado mientras Banxico acordó una línea swap de liquidez con la Fed por 60 mil millones de dólares.

Si bien analistas califican las decisiones como positivas ante una situación económica que requiere con urgencia de estímulos, estiman que es urgente hacer más.

“Se requerirán medidas adicionales”, señaló en un documento hoy Citibanamex, que la semana pasada rebajó drásticamente sus estimados del PIB mexicano para 2020: de un tímido crecimiento de 0.5%, el banco global ubicó una caída de casi -3% (-2.6%)