Se oscurece más el panorama; Citi ahora ve fuerte caída PIB México; Fitch alerta sobre Pemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El banco Citibanamex redujo fuertemente sus estimados de crecimiento del PIB para México en 2020, desde un modesto avance de 0.5% hasta una caída de -2.6% como consecuencia de mayores impactos derivados de la rápida propalación de la nueva cepa del coronavirus o Covid-19.

“La revisión resulta de vientos globales en contra (y) más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de Covid-19 en la Economía nacional”, dijo hoy el banco global en un reporte.

“Consideramos que una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de Salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado”, agregó

En consecuencia a este entorno, Citibanamex anticipó que el Banco Central o Banxico recortaría su tasa objetivo en 75 pb en su próxima reunión del 26 de marzo, colocando los tipos de interés de referencia en México en un nivel histórico de 5% al cierre de 2020.

Sin embargo, este viernes, sorpresivamente, el Banco de México decidió adelantar el resultado y bajó la tasa en 50 puntos base, para situar un nivel de 6.5%, su mínimo desde marzo del 2017.

“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, dijo Banxico en un comunicado.

Otros bancos globales han rebajado sus pronósticos de crecimiento sobre la economía mexicana. Apenas la semana pasada Bank of America (BofA) redujo su expectativa de un crecimiento de 0.5% a una caída de -0.1%. El banco atribuyó a la mayor debilidad económica mundial, la cada vez mayor aversión al riesgo y el descenso del precio internacional del petróleo como los principales factores de su rebaja.

Pemex, la petrolera más vulnerable de Latinoamérica: Fitch

Pemex es la “más vulnerable” a los bajos precios del crudo entre las petroleras estatales de América Latina por su pesada deuda en medio de la rápida propagación del coronavirus, que está erosionando la demanda de petróleo y derrumbando los mercados de todo el mundo, dijo el viernes Fitch Ratings.

Un cable de la agencia Reuters indica que la empresa calificadora advirtió que Pemex probablemente necesitará más apoyo del gobierno y mayores ingresos de su negocio de refinación para hacer frente a los precios actuales.

“Con el actual precio de la cesta de crudo de México por debajo de los 20 dólares por barril, el negocio upstream de Pemex (exploración y producción) no genera suficiente flujo de caja para cubrir los costos operativos y financieros”, dijo Fitch en un reporte, de acuerdo con Reuters.

Pemex ha estado a punto de perder su codiciado Grado de Inversión desde el segundo semestre del año pasado, cuando Fitch Ratings se convirtió en la primera agencia que clasificó decenas de miles de millones de dólares en bonos de la petrolera mexicana en grado especulativo, o basura.

Los inversionistas están a la espera que Moody’s -que mantiene su calificación de los bonos de Pemex apenas un nivel por encima de basura, con una Perspectiva Negativa- rebaje también su calificación.

De esta forma, los bonos de Pemex modificarían su estatus oficial a basura, agrega la agencia de noticias.