Cae Oferta y Demanda Agregada por debajo de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La Oferta y Demanda Agregada reportada por México en el lapso octubre-diciembre de 2019 cayó en -1.6% respecto al trimestre anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La cifra resultó inferior al consenso de analistas, que esperaba una baja de -0.9%.

Año contra año, el indicador disminuyó en 0.4% durante todo 2019, su nivel más bajo en una década.

En términos anuales, el Sector de la Inversión fue el que más impactó en el resultado, con un desplome de 73 puntos base (pb) o de -4.9% año contra año, afectado tanto por las inversiones del Sector Privado, que disminuyeron en 50 pb o en -3.9%, como en las del Sector Público, con -23 pb menos o una caída de -10.8%, de acuerdo con expertos.

“En nuestra opinión, la primera (Inversión Privada) estuvo fuertemente impactada por la incertidumbre tanto global como externa…la mayor caída en el segundo caso (Inversión Pública) también es consistente con la desaceleración en el gasto ante el primer año de una nueva administración, lo que también se exacerbó por algunas medidas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno Federal”, mencionó en un informe el banco Banorte.

Entre 2018 y 2019, el Consumo mostró una fuerte moderación, añadiendo solo 29 puntos porcentuales o un tímido avance de 0.6%, esto es, su menor contribución desde 2009.

Banorte dijo que el resultado de la Oferta y la Demanda Agregada en el cuarto trimestre de 2019, de -1.6% y por debajo de las expectativas, exhibió también una desviación respecto al consenso de analistas debido a una “subestimación” del impacto que sobre la economía mexicana tuvo la huelga de General Motors en EU y el paro de otras plantas automotrices.

En términos trimestrales, el INEGI dijo que la Oferta Global de Bienes y Servicios disminuyó en -0.8%, y que, en su interior, el PIB se contrajo en 0.1%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios retrocedieron en -2.4% entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En relación a los componentes de la Demanda Global, y en los lapsos citados, las Exportaciones de Bienes y Servicios cayeron en -4.6% y la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo en -1.4%, mientras que el Consumo de Gobierno aumentó 0.9%, con base en cifras desestacionalizadas. El Consumo Privado no registró variación respecto al tercer trimestre de 2019.