El Caribe mexicano permanece alerta ante Covid-19

Continúa recibiendo turistas

Mayan ruins of Tulum at tropical coast. El Castillo Temple at paradise beach. Mayan ruins of Tulum, Quintana Roo, Mexico.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El estado de Quintana Roo, y sus principales destinos turísticos del Caribe Mexicano tales como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox, continúa recibiendo turistas mientras mantiene los rigurosos protocolos para asegurar la detección, prevención y reducción de riesgos asociados al COVID?19.

123rf

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informa que después de casi dos meses de acciones coordinadas entre el gobierno estatal y el sector privado, solo cuatro casos confirmados de COVID?19 se ha reportado en Quintana Roo.

No hay prohibición de viaje ni restricciones para aquellas personas que regresen de Quintana Roo hacia los Estados Unidos de América, Canadá y casi cualquier otro país, siempre y cuando no hayan visitado alguno de los países listados “Nivel 3 – Aviso de Salud para Viajeros, nivel 3” por el CDC, en un periodo de 14 días (lista de dichos países). Algunos países han empezado a limitar la entrada únicamente a sus ciudadanos o residentes legales – para mayor información favor de consultar la información oficial de su país o esta lista de restricciones por país. 

“Es importante mencionar que todos los casos tienen que ver con personas residentes en México. Una persona mexicana?italiana y tres más mexicanos, mismos que estuvieron fuera del país y tuvieron contacto con alguien con contagio positivo. Se implementaron todos los protocolos de salud, incluido el aislamiento de los pacientes e inicio del tratamiento adecuado, así como la identificación y seguimiento de todos los individuos que tuvieron contacto con ellos”, precisa el comunicado.

Destaca que la situación global de COVID?19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte del gobierno del estado de Quintana Roo, bajo la supervisión de los Servicios Estatales de Salud (SESA), así como del sector privado y la industria del turismo en general; es gracias a dichos esfuerzos que el riesgo de contagio para los visitantes sigue siendo uno de los más bajos del mundo. Actualmente, dice, la experiencia de viaje de los turistas no está siendo afectada y los destinos del Caribe Mexicano continúan recibiendo a los visitantes.

Los pasajeros internacionales que lleguen al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) deben pasar por un escáner térmico para medir la temperatura corporal. Si se detecta una temperatura elevada, se requiere una evaluación y aprobación médica antes de que se le permita salir del aeropuerto. Además, todos los pasajeros que llegan tienen que llenar un cuestionario sobre su salud y se les provee información sobre las mejores prácticas de higiene y servicios de salud a través de 77 pantallas de televisión en todo el aeropuerto, así como materiales impresos.

“Invitamos amablemente a los viajeros a gozar de la increíble hospitalidad local, hermosas playas, espectacular clima, gastronomía sin igual, así como opciones de entretenimiento y aventura. Asimismo, se pide a los visitantes que sigan las recomendaciones de higiene dictadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”.

continuación se enlistan los siguientes puntos a destacar:

Sólo ha habido cuatro casos importados de COVID?19 en el Caribe Mexicano en más de dos meses. Cada uno fue detectado oportunamente, aislados y tratamiento proporcionado, así como identificadas las personas con la que tuvieron contacto. Se siguieron todos los protocolos de aislamiento para minimizar los riesgos.

Dado el bajo riesgo de contagio, el CDC no ha recomendado cambiar planes de viaje hacia el Caribe Mexicano debido al COVID?19, salvo que sea parte de los grupos de riesgo en cuyo caso se debe evitar cualquier viaje no esencia