Monto cuantioso de liquidaciones sugiere más recursos para AMLO

Woman hands counting a stack of mexican peso 500 money bills

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

El think tank México Evalúa dijo que, entre las sorpresas derivadas del reporte de ingresos del Sector Público de enero pasado, destacó el renglón de Aprovechamientos o ingresos excedentes por 39 mil millones de pesos (mdp), lo que sugiere que puedan provenir de la liquidación de ahorros del Fideicomiso del Seguro Popular, ahora Fideicomiso de Salud para el Bienestar.

México Evalúa, que reúne a un grupo interdisciplinario de especialistas en políticas públicas y ejercicio del gasto, menciona tener “la fuerte sospecha” que los excedentes tuvieron ese origen y exclama ¡Un nuevo cochinito a disposición del gobierno!

En enero, el Gobierno Federal obtuvo ingresos totales por 540 mil millones de pesos, 7.5 por ciento mayores a los aprobados en la Ley de Ingresos. Sin embargo, bajo la lupa del think tank el gobierno ingresó en realidad 492 mil millones de pesos en ese periodo, tomando en cuenta el efecto de los llamados Ingresos no Recurrentes. De esta manera los ingresos totales mostraron un crecimiento de 1.9 por ciento, pero por abajo de lo presupuestado.

Los ingresos no recurrentes –los usados por el Gobierno para compensar la caída de sus ingresos recurrentes- tuvieron dos componentes: las transferencias que hizo la Secretaría de Energía por 7 mil millones de pesos nuevamente a Pemex, y que fueron registrados como ingresos petroleros del Sector Público, y la nueva sorpresa.

Ésta fue el renglón de Aprovechamientos por 39 mil millones de pesos que analizó México Evalúa y que dio a conocer en su trabajo, “Los números del erario: enero de 2020, cuando rompimos otro cochinito”.