El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó en 0.3% en términos reales en enero del presente año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En su comparación anual, la Producción Industrial cayó 1.7% frente a enero de 2019. Ambos indicadores se colocaron en línea con lo previsto por expertos.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, por Componentes, la Minería avanzó 4.5%, la Construcción lo hizo en 0.5% mientras que las Industrias Manufactureras subieron 0.1%. En el reverso de la moneda se ubicó la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas por ductos al Consumidor Final, actividades que exhibieron una caída de -4.3%, en el mismo periodo.

En términos anuales, por sectores de Actividad Económica, la Construcción mostró un hundimiento de -9.2%, mientras las Industrias manufactureras retrocedieron en un -1%. En contraste, la Minería se incrementó en 5.8% y la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas por ductos al Consumidor Final avanzó un ligero 0.4 por ciento.

“El resultado (anual, enero 2019 vs enero 2020) estuvo influenciado a la baja por un efecto de base retador, tanto en Construcción como Manufacturas”, dijo hoy en un análisis el banco Banorte.

El banco destaca el avance de la Minería, que registró su mayor avance a tasa anual desde diciembre de 2005, en 5.8%. “El Sector sigue soportado por Petróleo y Gas, con un repunte de Pemex, de acuerdo a cifras oficiales”, explicó.

La Extracción de Petróleo y Gas -actividad incluida en el Sector de la Minería- mostró en enero pasado un progreso de +6.9%, revirtiendo los impactos de enero de 2018, cuando se hundió en -14.3%. A lo largo de 2019 esta actividad, sin embargo, exhibió un retroceso de 6.7%.

Analistas han mencionado que si bien los efectos provocados por la rápida propalación del coronavirus alrededor del mundo van a impactar a la economía mexicana, aún no se tiene un diagnóstico más amplio. La construcción y las manufacturas serían la más vulnerables.

Ayer, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León dijo que el coronavirus impactará las cadenas de suministro en el país, especialmente a la producción manufacturera, y al gasto, debido a las medidas precautorias contra el brote, en el marco de la 83 Convención Bancaria.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó la semana pasada que el Gasto Público Programado para impulsar el crecimiento se acelerará, incluyendo gasto en Infraestructura. La Secretaría de Hacienda también está analizando estímulos fiscales para empresas afectadas, incluidas aquéllas del Sector de Turismo y Otros Servicios, además de medidas adicionales través de la banca de desarrollo.

“Hacia delante, –y asumiendo que la tasa de contagios se reduce– es probable observar una mejoría en la actividad durante la segunda mitad del año, ante un mayor soporte de políticas públicas”, previó Banorte en su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here