Se oscurece panorama económico mundial por velocidad del avance del Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El Covid-19 se ha esparcido con mucha más celeridad que el brote de SAR´s que se registró en 2003 y, aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido relativamente baja, el número de infecciones y muertes rebasa ya lo que propició la epidemia global de hace 17 años, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla pandemia.

De acuerdo con expertos, ante la emergencia, los bancos centrales persistirán con sus recortes de tasas de interés, en tanto que el brote seguirá impactando la economía, el consumo y las cadenas de suministro mundiales; de hecho, los desplomes de las bolsas de valores sugieren la antesala de una posible recesión, sobre todo en las economías más dinámica, como Estados Unidos.

“Las disrupciones en la manufactura y el comercio han afectado las cadenas globales de suministro (por el) cierre extendido de fábricas en China a causa del brote, y (por) la reducción en las importaciones de compañías norteamericanas, provenientes de China”, dijo este jueves en una nota la consultoría global EY, emitida por su filial mexicana. Sin dar más cifras o datos, la firma enumera el retail, las bebidas y los productos de belleza como los segmentos con la mayor vulnerabilidad a nivel global.

De hecho, agrega, siendo China un importante consumidor del mercado de bienes de consumo, la desaceleración del consumo en ese país impactará el crecimiento del mercado en el mundo.

Un informe del banco Santander de Chile indica que las drásticas medidas adoptadas por el gigante asiático para contener el avance de la enfermedad “supusieron fuertes dislocaciones en las cadenas globales de valor”. En consecuencia, los índices de gestión de compras del Sector de la Manufactura de EU, que buscan anticipar la evolución futura de la economía de ese país, mostraron una caída de 35.7 en febrero, su menor valor desde 2003, lo que seguirá afectando la producción y el comercio en el resto del mundo.

México envía más del 80% de sus bienes, productos y mercancías hacia EU.

Hasta hoy se reportan 125, 288 casos de personas infectadas y 4,614 personas fallecidas alrededor del mundo, con repercusión en 118 países, de acuerdo a datos del sistema Word Metres. China registra el grueso de los casos con 80,981, seguido por Italia (12,462); Irán (9,000) y Corea del Sur (7,983). El listado de los 10 primeros exhibe a Francia (2,281); España (2,140); Alemania (1,567); Estados Unidos (987) Suiza (815) y Japón (620).

En México, las autoridades de Salud anunciaron 12 casos de personas infectadas.

EY señala que la baja en la demanda de combustible ante la disminución de vuelos internacionales y la desaceleración industrial -a lo que se suma el desacuerdo entre países productores de petróleo- ha estado cobrando también un efecto considerable en los precios del petróleo.

“Esto tendrá un efecto cruzado, con gasolinas y combustibles más baratos, pero con mayores restricciones en el gasto de gobierno en los países exportadores de hidrocarburos”, añade. Los futuros del West Texas Intermediate caían antes de las 14 horas de este jueves en casi 6%, a 31.04 dólares por barril, mientras los del Brent se hundían en 8.49%, a 32.75 dólares por barril

Citado por la agencia Bloomberg, John Normand de JPMorgan, dijo que el grueso de los activos que se negocian en los mercados financieros muestra una alta probabilidad, del 80%, de que ocurra una recesión. El Índice de Volatilidad, VIX, se ha disparado a su nivel más alto desde 2008.

“El desplome de los mercados financieros profundizará los impactos en la economía real”, mencionó por su parte Santander.

Bloomberg indica que Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group, una firma estadounidense de investigación de inversiones, considera que una caída del mercado de valores no solo refleja una perspectiva pobre de crecimiento económico, sino que tiene el potencial de dañar la confianza y el gasto de los consumidores de EU.

Algunos de los principales bancos centrales han buscado contrarrestar la situación de emergencia con recortes en las tasas de interés y con medidas para expandir la liquidez, como es el caso de Australia, que envía el grueso de sus exportaciones a China.

La semana pasada, la Reserva Federal redujo de manera sorpresiva su tasa en 50 puntos base, y se espera que haga nuevos recortes, al igual que otros bancos centrales.

“El brote será un evento de corto tiempo pero de alto impacto, por lo que se espera que los consumidores a nivel global reduzcan el gasto discrecional en el tercer cuarto del 2020”, mencionó la filial mexicana de EY.

Un cable de la agencia Reuters indicó que el peso cotizaba en 22.250 por dólar, con un declive del 4.07% al cierre de este jueves. El principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 4.97%, en las 36,757.46 unidades, mientras que el mercado de valores de Nueva York se desplomó 9.68%, en las 2,475 unidades.