El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre próximo.

Acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, durante una gira de trabajo en esta entidad el titular de Sectur precisó que el Tianguis de Pueblos Mágicos tendrá como sede el recinto ferial de la ciudad Potosina, con el cual se buscará realizar un evento de impacto nacional e internacional para posicionar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

Señaló que este encuentro de negocios privilegiará la identidad cultural, el legado histórico, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y la diversidad natural de las 121 localidades que ostentan la categoría de Pueblo Mágico.

Explicó que en el recinto sede habrá un pabellón artesanal y otro gastronómico, así como un foro cultural, centro de negocios, área comercial y una sala de prensa y conferencias.

El secretario Torruco Marqués adelantó que en esta segunda edición esperan superar la afluencia de visitantes y la derrama económica que se registraron durante el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, donde hubo 151 mil asistentes, que gastaron 147 millones de pesos.

Añadió que otros de los objetivos son: incrementar las citas de negocios; fortalecer la participación de los pequeños empresarios locales; y contar de nuevo con la presencia de todos los Pueblos Mágicos del país; además de efectuar capacitación en jornadas académicas con valor curricular.

El titular de Sectur recordó que el año pasado en Pachuca se concretaron dos mil 789 citas de negocios, hubo 80 presentaciones culturales de 22 estados y se impuso un récord Guinness con “el Tenango más Grande del Mundo”.

Con el gobernador Juan Manuel Carreras López firmó un acuerdo de colaboración para efectuar el evento de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre.

En una encuesta realizada durante el evento, el 91 por ciento de los entrevistados mencionaron que el primer Tianguis cumplió con sus expectativas; y el 98 por ciento expresó su intención de visitar un Pueblo Mágico y de asistir al segundo Tianguis, además de asegurar que habían realizado por lo menos una compra.

Durante la presentación del Impulso al Desarrollo Turístico de San Luis Potosí, el secretario Torruco Marqués y el gobernador Carreras López firmaron un convenio de colaboración para la realización de este segundo Tianguis de Pueblos Mágicos. Asimismo, se hizo la presentación de proyectos e impulso a la Huasteca Potosina, incluyendo la ampliación del aeropuerto de Tamuín.

Además, el titular de Sectur anunció con Grupo Comex y la organización civil Corazón Urbano un acuerdo de colaboración para crear el programa “Rutas Mágicas de Color”, que fomentará el desarrollo de los Pueblos Mágicos a través de intervenciones sociales-artísticas y de color.

San Luis Potosí será el primer estado en recibir este programa, en sus Pueblos Mágicos de Real de Catorce, Aquismón y Xilitla.

Durante su discurso, el secretario Torruco reiteró que el año pasado, México recibió 45 millones de turistas provenientes del extranjero, quienes dejaron una derrama económica de 24 mil 663 millones de dólares, y en ambos casos estas cifras significaron un incremento del nueve por ciento con respecto al 2018.

Asimismo, se crearon 252 mil nuevos empleos en el sector turístico y se logró la meta de construir 22 mil cuartos de hotel; además de que conjuntamente en las 32 entidades de la república están en marcha inversiones por 287 mil 700 millones de pesos, que incluyen la edificación de 90 mil 300 nuevas habitaciones hoteleras para este y los próximos dos años, así como la creación de 79 mil empleos directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here