La paridad peso/dólar se situaba en 21.15, esto es, caía 1.28% al cierre de la jornada de este miércoles, sumando siete sesiones de bajas al hilo, lo que operadores del mercado de cambios atribuían a la incertidumbre en torno a los impactos económicos provocados por la propagación del Covid-19, declarado hoy por la Organización Mundial de Salud (OMS) como pandemia, ampliando la aversión al riesgo.

En lo que va de marzo, la volatilidad del tipo de cambio se ha ubicado en 25%, su mayor nivel desde noviembre de 2016 cuando se celebraron las elecciones presidenciales de EU.

Esto combinaba con un anuncio pendiente de la administración del presidente de EU, Donald Trump, sobre un paquete de estímulos fiscales anunciado el lunes como medida ante la emergencia, lo que había permitido ayer un respiro en los mercados financieros internacionales.

Operadores no descartan que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza; si llega a traspasar con fuerza un nivel de 21 pesos por dólar “tenderá a observar una volatilidad elevada”, de acuerdo con un análisis de banco Base.

El número de personas infectadas en el mundo por la nueva pandemia coronavirus es de 118,381 hasta este miércoles, esto es 4,679 nuevos casos entre ayer y hoy. En EU, de acuerdo con las cifras difundidas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 696 personas las afectadas.

Los mercados financieros alrededor del mundo están a la espera de que se anuncien medidas de contención más severas en países de Europa y en ciertas regiones de Estados Unidos. Italia se ha convertido en el país con mayor número de casos de contagio después de China, al sumar 10,149 personas infectadas, de acuerdo con las cifras de la OMS.

La administración de Trump afirmó que daría a conocer detalles sobre un paquete de estímulos fiscales, lo que no ha sucedido. “Mientras no se den a conocer detalles, es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos sigan mostrando pérdidas”, agregó Base en un reporte fechado este miércoles.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía sus pérdidas a 2.95%, en las 40,417 unidades hacia el cierre de la sesión del miércoles, mientras la Bolsa de Valores de Nueva York exhibía un retroceso de -4.89%, en las 2,741.38 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here