Pese al entorno de desaceleración económica del país a partir de 2018, los indicadores de solvencia y calidad de cartera del Sector Bancario permanecen en un rango de fortaleza, de acuerdo a un informe de la agencia calificadora HR Ratings difundido el miércoles, previo al inicio de la 83 Convención Bancaria, que inicia mañana.

La cartera vencida de la Banca Comercial mostró estabilidad aún con el menor crecimiento de la Cartera Total, reflejando al cuarto trimestre de 2019 un índice de morosidad y morosidad ajustado de 2.0% y 4.4%, respectivamente, derivado de procesos de originación adecuados y recuperación de las entidades, mencionó HR Ratings, que además destaca la búsqueda del Sector Bancario por mantener un bajo perfil de riesgo en las distintas líneas de negocio.

En el mismo periodo, la banca comercial mantuvo una sólida posición de solvencia, con un índice de capitalización de 16.0% al cierre del año pasado, apoyado por menor crecimiento de la cartera, las utilidades generadas en el ejercicio y la capacidad por mantener los indicadores de cartera vencida en el mismo rango, de acuerdo con HR Ratings.

En un contexto de tasas de interés sin mayores cambios, el Sector Bancario mantuvo un mismo rango de rentabilidad, de 5.8% al cuarto trimestre del año pasado. Las estimaciones por riesgo y gastos se mantuvieron también controlados, mientras que los indicadores de rentabilidad mostraron una estabilidad, con 1.7% y 15.6%, para cada caso, al cierre de 2019.

“Esto es destacable dado el contexto económico bajo el cual las entidades operaron”, indicó HR Ratings.

Otro punto sobresaliente que menciona la agencia de riesgos son las Comisiones cobradas a Cartera Total, que mantuvieron niveles históricos de 3.4%.

No obstante, HR pone de relieve la desaceleración en la tasa de crecimiento de la cartera total, donde se observó un deterioro en el ritmo de colocación de créditos comerciales. Sin embargo, los sectores de consumo y vivienda mantuvieron un ritmo de expansión de 16.1% y de 16%, para cada caso y “derivado de una confianza del consumidor resiliente y la competencia en la colocación del crédito hipotecario.

“Este resultado impacta de manera general a la cartera total de la banca múltiple, dado que representa el 67.9% del total”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here