Cae peso mexicano 2.89% tras anuncio de la OMS de pandemia por Covid-19

La moneda mexicana cayó 2.89 por ciento, en un mercado tenso por el coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La moneda mexicana cayó con fuerza este miércoles, en el contexto de unos mercados tensos, después de que la Organización Mundial de la Salud calificó al coronavirus como una pandemia. De esta forma, el peso cerró en 21.3790 unidades, una caída de 2.89 por ciento. El nivel de cierre es el peor desde enero de 2017.

La moneda mexicana cayó 2.89 por ciento, en un mercado tenso por el coronavirus

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump no ha dado a conocer ninguna medida de estímulo fiscal para combatir las consecuencias económicas derivadas de la propagación del Covid-19 en esa nación y en el mundo, situación que ha sumado nerviosismo en los mercados financieros.

Sin embargo, Santiago Fernández, analista económico de Intercam Banco, comentó a Fortuna que se prevé que, en la noche de este miércoles, el gobierno de Estados Unidos dé a conocer las tan esperadas y anunciadas medidas fiscales para mitigar el efecto en los mercados y contrarrestar los posibles efectos negativos de Covid-19 en la economía estadounidense.

El Presidente de los Estados Unidos, Donlad Trump, ha dicho en días recientes que su gobierno está viendo por la gente y por la economía de la nación, por lo que pedirá al Senado que autorice una reducción de impuestos a la nómina, entre otras medidas.

Recordó que el presidente Trump ha prometido acciones “dramáticas” para respaldar la economía. “La Casa Blanca continúa preparando un paquete de medidas económicas para devolver la confianza en los mercados y contrarrestar los posibles efectos negativos del COVID-19 en la economía estadounidense. De acuerdo a declaraciones del Presidente Donald Trump, las medidas incluirían menores impuestos de nómina (payroll tax) y un aumento temporal en los subsidios a trabajadores por ausencia en enfermedad. En cuanto al sector corporativo, la Casa Blanca busca respaldar a sectores como el de la aviación y hotelería (los más afectados por el virus) pero aún no ha definido las políticas correctas para ejecutar”, precisó el analista económico.

De esta forma, indicó que los mercados reaccionarían positivamente ante el anuncio, aunque todavía dominan las dudas sobre el tamaño del paquete y si éste será suficiente. Además, dijo, el conjunto de medidas debe ser discutidas también con el Congreso, para lograr su aprobación. Las presiones sobre la administración estadounidense han incrementado en días recientes, con las correcciones en los mercados accionarios profundizándose (registrando jornadas comparables con las de diciembre de 2008), signos de decreciente liquidez en los mercados de deuda corporativa y elevado estrés en los mercados de crédito y fondeo interbancario.

Santiago Fernández dijo que de darse el anuncio esperado por parte de Trump, la noche de este miércoles, los mercados podrían relajarse y con ello el peso mexicano podría verse en niveles de entre 20 a 20.50.

Este miércoles, en ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 21.50 unidades, cifra mayor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 21.10.

La volatilidad promedio del peso se acerca al 20 por ciento, la mayor desde 2008, luego de que el año pasado cerró diciembre en su menor nivel desde el 2014.

Isela Osterroth