El Indicador IMEF, un indicador económico adelantado que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), arrojó que durante febrero el Índice de desempeño del sector manufacturero y no manufacturero borraron los avances registrados el mes anterior y cayeron en 0.2 y 2 puntos, respectivamente.

El retroceso es más acentuado si se compara contra febrero de 2019, donde el Índice del Sector Manufacturero mostraba un nivel de 53.6 unidades, al pasar a  49.1 unidades, en tanto que el Índice del Sector No Manufacturero pasó de 50.4 a 48.8 unidades.

“En ese contexto, los indicadores de la economía mexicana siguen sin mostrar señales claras de un franco mejoramiento”,  dice el instituto en su análisis de coyuntura del reporte “Indicios de Debilidad”, donde pone de relieve los efectos del coronavirus  en la economía mundial.

Señala que  la  inversión fija bruta, componente fundamental de la demanda interna, sigue sin mostrar un repunte sostenido mientras que los datos de consumo, como los exhibidos por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sugieren que la demanda interna sigue mostrando fortaleza, pese al entorno.

“Sobre los factores que pueden estar determinando este comportamiento se destacaron el comportamiento de la masa salarial, que ha seguido expandiéndose a un paso firme, y el de las remesas familiares, que también han seguido registrando un desempeño favorable a pesar del deterioro de las condiciones de empleo en la industria estadounidense”, destaca el IMEF.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas familiares que los mexicanos que laboran fuera del país enviaron el año pasado a México mostraron un nuevo récord en 2019, al sumar 36 mil 045.52 millones de dólares. Tan solo en enero pasado, el país recibió remesas por 2 mil 582.83 millones de dólares.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en febrero una disminución marginal de 0.2 puntos para ubicarse en 49.1 unidades. Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

Respecto al Indicador IMEF No Manufacturero, que tuvo en febrero una caída de 2 puntos, permaneció en una zona de contracción por doce meses consecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here