Ante un entorno económico adverso, con una producción de petróleo a la baja y un débil crecimiento del PIB, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), la organización México Evalúa, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijeron que los ingresos públicos deben aumentar en 5%, unos 266 mil millones de pesos (mmdp) para este año.

“Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y a los servicios públicos…o el agotamiento de los fondos de ahorro”, alertaron los expertos en la presentación de la plataforma digital #YoMeSumo, un espacio donde se realizará un monitoreo periódico de las finanzas públicas.

Durante 2019, cerca de 300 mmdpcontemplados en el Presupuesto del Sector Público no llegaron a las arcas del Gobierno Federal ante lacaída de los ingresos petroleros y de la recaudación del IVA e ISR. El faltante fue compensado, en parte, agotando casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales se registraron como “ingresos petroleros” sin serlo.

Respecto al renglón de gasto, el ejercicio del Gasto Público en 2019 falló a la política de austeridad proclamada por el Gobierno Federal: aunque se planteó disminuir los presupuestos de 31 instituciones, solo 4 lograron el objetivo. México Evalúa indicó que la falta de control en el gasto se explica por los apoyos adicionales que recibió Pemex, aunque la llamada empresa productiva del Estado, no fue la única beneficiada. Universidades públicas, estados y municipios, además del pago a pensiones, fueron otras entidades favorecidas en épocas de austeridad.

El “sacrificio” para obtener estos recursos adicionales provocó un hundimiento de 12% de la Inversión Física reportada por la Secretaría de Hacienda y mostró un subejercicio del gasto de 16 por ciento.

Sin entender

“Este subejercicio no puede repetirse. El contexto económico exige mayor inversión tanto pública como privada”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

No obstante, con base en las cifras más recientes de Hacienda y el Banco de México, a enero de 2020, el gasto publico mostró un subejercicio de 5.05% del gasto programable.

La plataforma #YoMeSumo impulsada por el IMCO, el CEESP, el Ceey y México Evalúa busca ser un espacio que vincula a ciudadanos, especialistas y autoridades en la discusión sobre el desempeño de las finanzas públicas, ser contrapeso de decisiones, y “ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función específica”.

Los expertos recordaron que actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra acéfala, y que el Centro de Estudios de la cámara baja mantiene un director ‘interino’ desde que inició la actual legislatura.

“Entretanto, la discusión de las iniciativas para instalar un Consejo Fiscal no ha progresado”, denunciaron las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here