EU recorta tasas ante emergencia Covid-19;  mercados  requieren más información

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

En una medida de emergencia ante los impactos del coronavirus o Covid-19, este martes la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortó las tasas de interés de referencia para los créditos bancarios, estatales y comerciales, con lo que se busca proteger a la economía más dinámica del mundo.

En un comunicado, el Banco Central de EU dijo que rebajó la tasa líder en medio punto porcentual, a un rango objetivo de entre 1% a 1.25%

“Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica”, mencionó.  Sin embargo,  los mercados financieros esperan más información de medidas multilaterales más coordinadas.

De acuerdo con agencias internacionales, este martes se registraron declaraciones aisladas de ministros de economía de los países más influyentes del mundo representados en el G7 (EU, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia). Pese a que sus representantes afirmaron estar listos para tomar disposiciones ante la emergencia, incluyendo medidas fiscales, lo cierto es que no hay datos contundentes o específicos, sino únicamente lo que gira en torno a que los bancos centrales continuarían apoyando la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Los mercados financieros exigen más respuestas para poder mitigar los efectos del coronavirus en la economía real, de acuerdo con operadores. El año pasado, 49 bancos centrales redujeron las tasas en 71 veces como parte de una acción monetaria “más sincronizada” desde la crisis financiera que sacudió el mundo 10 años antes, en 2009.

En un reporte emitido hoy, Banco Base dijo que algunos bancos centrales como el de Australia, comenzaron a adoptar posturas monetarias más expansivas. El de ese país recortó su tasa referencial en 25 puntos base, para un mínimo histórico de 0.25%, toda vez que Australia envía un tercio de sus exportaciones a China.

El peso inició la sesión del martes con una depreciación de 0.54% ó 10.5 centavos, en niveles de 19.50 pesos por dólar, aunque poco después del medio día, la moneda mexicana eliminaba sus pérdidas y cotizaba en 19.2610 pesos por dólar.

También antes del cierre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba 1.81%, en las 42,931.68 puntos.

El número total de casos confirmados del coronavirus se ubica en 91,320 en al menos 75 países. Fuera de China los casos ascienden a 11,160.

“Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar”, indicó Base.