La OCDE dijo este lunes en una evaluación económica provisional que ajustó sus pronósticos de crecimiento mundial debido a los impactos del coronavirus, lo que representa el primer reporte sobre el tema dado a conocer por un organismo internacional. De esta forma, anticipa que la economía global crezca 2.4%, desde el 2.9% pronosticado en noviembre pasado.

Respecto a México, el PIB reportaría un crecimiento de apenas 0.7% en este año, desde el estimado original de 1.2%.

“El crecimiento global podría reducirse en alrededor de medio punto porcentual este año, en relación con lo esperado en las Perspectivas Económicas de noviembre de 2019”, dijo el organismo internacional en el reporte “Coronavirus: the world economy at risk”, fechado este 2 de marzo.

Bajo este entorno, la perspectiva de crecimiento para China es la que tendrá la mayor repercusión, al caer por debajo del 5% para este año, antes de recuperarse por arriba del 6% en el 2021, y “a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del brote”.

No obstante, la OCDE advierte que, en caso de que los riesgos de la epidemia en el mundo se disparen, el crecimiento de las economías parecerá ser mucho más débil “durante un periodo prolongado”. El estimado del PIB para México en 2021 pasó de 1.6% a 1.4%. Entre los países miembros de la OCDE, el retroceso más notorio el año próximo sería para Gran Bretaña, cuyo crecimiento pasa de 1.2% a 0.8%.

El organismo internacional menciona acciones multilaterales coordinadas para garantizar políticas de salud, contención y mitigación y medidas efectivas para compensar el escenario, además de “apoyar las economías de bajos ingresos y aumentar conjuntamente el gasto fiscal”.

Es decir, las políticas macroeconómicas de apoyo pueden ayudar a restablecer la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda en esta etapa, pero no podrán compensar cierres obligatorios y restricciones en viajes, señala.

La semana pasada, Citi Research, del gigante estadounidense Citigroup, dijo que sus economistas bajaron el estimado del PIB mundial para 2020, de 2.7% a 2.5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here