El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 3.2% en términos reales anuales durante enero pasado, para ubicar un saldo de 7,094 mil millones de pesos (mmdp). El financiamiento al Sector Público Federal destacó con un progreso de 11.5%, seguido a distancia por el del Sector Privado, que subió 1.8%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En contraste, el financiamiento bancario destinado a estados y municipios cayó en 5.9%, de enero de 2019 a enero de 2020, según el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente al primer mes del año.

Con base en el saldo total, el financiamiento que otorgó la banca comercial al Sector Privado fue de 4,905.9 mmdp; el destinado al Sector Público Federal sumó 1,471.7 mmdp, mientras el de estados y municipios se ubicó en 317.4 mmdp. El financiamiento al Sector Privado representa el 69.2% del total, el del Sector Público el 20.7%, y el de estados y municipios, el 4.5 por ciento.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, con el 5.6% del financiamiento total, sumó 399.1 mmdp, con un alza marginal de 0.2 por ciento.

Respecto a la cartera de crédito vigente de la banca comercial hacia el sector privado, ésta creció 1.9% real anual en enero de 2020. Por sus componentes, el crédito al consumo aumentó 1.6% mientras que el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial avanzó 0.6 por ciento. En el periodo destacó el crecimiento del crédito a la vivienda, el cual repuntó 7 por ciento.

El financiamiento otorgado por la Banca de Desarrollo, por su parte, registró una reducción real anual de 2 por ciento. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una caída de -3.8%; el otorgado al Sector Público Federal presentó un incremento de 3.7% y el destinado a estados y municipios aumentó 4.5 por ciento. En tanto, el renglón “otros sectores” registró una caída de -16.1 por ciento.

Suma 10,000 mmdp al cuarto trimestre 2019

De acuerdo con el informe del banco central, al cierre del cuarto trimestre de 2019, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero fue de 10,054.4 mmdp, con una disminución de 0.5%.

En la parte de financiamiento externo al sector privado no financiero, éste sumó 124.5 mil millones de dólares (mmdd), con una variación positiva de 4.0% en términos de dólares.

Por componentes, el saldo de la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior aumentó 5.8%, mientras que el crédito externo se expandió 0.9%, ambas variaciones en términos de dólares

En tanto, el financiamiento interno al Sector Privado no Financiero se situó en 7,705.9 mmdp, con un avance de 0.2 por ciento. En lo que respecta al financiamiento interno a las empresas privadas no financieras, compuesto por el crédito de los intermediarios financieros y el saldo de la emisión de deuda en el mercado interno, este registró una disminución de 0.5%.

Al término del cuarto trimestre del año pasado, el saldo de financiamiento otorgado por la banca a los hogares presentó un incremento de 1 por ciento. Sin embargo, las variaciones más pronunciadas estuvieron representadas por el financiamiento a la vivienda, con un progreso de 3.7%; en contraste, el financiamiento al consumo cayó en 4 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here