Confirman coronavirus: BMV cae 4%; balance semanal con desplome de más de 10%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los mercados financieros alrededor del mundo sucumbían por quinta jornada consecutiva a los temores provocados por la propagación del coronavirus fuera de China. En México, las autoridades de salud confirmaron un caso de contagio dentro del país, más otro bajo revisión y análisis.

En respuesta, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía 4.07%, para ubicar a su principal indicador en las 41,000.74 unidades, que, desde su nivel más alto del año, con un cierre en las 45,770 unidades apenas el 21 de febrero pasado, significaba un balance semanal con un desplome de 10.42%, no visto desde la crisis financiera global de 2009.

El tipo de cambio retrocedía 1.26% en 19.75 pesos por dólar. Un reporte del banco Bx+ destacaba que el peso escaló 29 centavos ante la confirmación del primer infectado en México.

“Por el contrario, ante una mayor demanda por activos seguros, el rendimiento del treasury (EU) a 10 años marca un nuevo mínimo histórico (1.20%), al bajar 6.3 puntos base”, agregó.

En América Latina, los rendimientos de los Credit Default Swaps (CDS) -esquemas de cobertura frente a incumplimientos crediticios- con vencimiento a 5 años, correspondientes a Brasil y México, lideraban la presión, seguidos de los CDS de Colombia. Los niveles más bajos estaban representados por los CDS de Perú y Chile, por debajo de los 100 puntos base, de acuerdo con información emitida este viernes por el banco Santander de Chile.

Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en registrar un caso de Covid-19, hace dos días.

A pesar de que los nuevos casos de contagio en China han disminuido durante esta semana, la propagación del virus a varios países fuera de Asia produjo fuertes movimientos en los mercados financieros globales.

El jueves, las bolsas de valores cayeron con fuerza, situación que se repetía este viernes. Ayer el Dow Jones se desplomó 13,8% y el MSCI Latam cayó 10.4%, mientras los precios de las materias primas volvieron a retroceder.

“En este contexto, los indicadores de volatilidad (VIX) presentaron aumentos importantes. El VIX superó el 40% durante la semana, niveles que no se observaban desde el “lunes negro” de agosto de 2015, cuando temores por el crecimiento de China golpearon con fuerza a los mercados”, agregó Santander en su reporte.